155 denuncias ha recibido el Ministerio de Trabajo por no pago del aguinaldo

A partir del lunes 6 de enero el Ministerio de Trabajo vuelve a su horario habitual. (Archivo).

A partir del lunes 6 de enero el Ministerio de Trabajo vuelve a su horario habitual. (Archivo).

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recibió durante los días 23, 24 ,26 y 27 de diciembre, un total del 155 denuncias por el no pago del aguinaldo.

Personal de la Inspección de Trabajo visitó a la mayoría de los patronos denunciados, para prevenirlos de la obligación de cancelar el aguinaldo; si en la segunda visita del inspector no se ha cumplido con el pago el caso será trasladado a los Tribunales de Trabajo.

Wálter Villalobos, sub director Nacional de Inspección, indicó que el próximo lunes 6 de enero, cuando se reanude la prestación de los servicios del MTSS, la Dirección de Inspección y el Departamento de Relaciones Laborales, darán prioridad de atención a las denuncias debido a la falta de cancelación de ese derecho.

“Es importante que el trabajador denunciante presente la dirección exacta del centro de trabajo y el nombre del patrono. En caso de las personas que fueron despedidas, es preferible que aporten el detalle de los últimos salarios devengados y tengan clara la fecha de inicio y fin de la relación laboral”, recalcó el funcionario.

Los lugares que concentran la mayoría de los casos son San José, seguido de Cartago y Heredia (con 74, 28 y 13 respectivamente), mientras que los sectores con mayores incumplimientos son: comercio, servicios, seguridad, industria y el servicio doméstico.

Recordemos que este derecho debió haber sido cancelado el pasado viernes 20 de diciembre.

Las oficinas del MTSS volverán a su horario habitual (de 8 a.m. a 4 p.m.) el lunes 6 de enero.

, 155 denuncias ha recibido el Ministerio de Trabajo por no pago del aguinaldo, http://www.crhoy.com/155-denuncias-ha-recibido-el-ministerio-de-trabajo-por-no-pago-del-aguinaldo/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta