Alexander Mora: “no vemos en el horizonte una intención de negociar un TLC con Brasil”

Los rumores que circularon de que el viaje del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a Brasil, serviría de antesala para la negociación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y esa nación suramericana fueron descartados.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, aseveró: “no vemos en el horizonte una intención de negociar un acuerdo comercial. Brasil no es un país de tratados de libre comercio, su modelo está muy enfocado a la sustitución de las exportaciones y mantienen barreras arancelarias muy altas”.

TLC con Brasil no está en el horizonte de Comex.  CRH.

TLC con Brasil no está en el horizonte de Comex. CRH.

Agregó que Brasil únicamente tiene acuerdos comerciales con muy pocos países como Turquía e Israel por razones estratégicos.

“Si tenemos interés en atraer inversión extranjera directa y así lo manifestó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y para eso estamos buscando mecanismos que nos permitan aumentar el comercio.

“Nosotros podríamos aspirar a algún acuerdo de alcance parcial que deje por fuera algunos sectores más vulnerables, como por ejemplo, el agrícola y la brinden apertura a algunos sectores que están levantando la mano y pidiendo que se abra más el mercado, entre ellos se destacan: componentes automotrices, llantas y servicios”, explicó.

En el viaje que realizó a Brasil la semana anterior, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que su atención estuvo focalizada más en China.

“La nación asiática ha sido un socio de mucha importancia” y una puerta de oportunidades para impulsar el desarrollo”, destacó.

Las ventas externas de Costa Rica a Brasil llegaron en el 2013 a los $33,5 millones, monto que supera la cifra del 2012: $30,5 millones y las importaciones que bajaron de $377,9 millones a $426,5 millones.

Principales productos exportados
Participación relativa
Juntas o empaquetaduras 18,2
Prótesis de uso médico 18
Máquinas y aparatos para trabajar caucho 8,9
Cajas de papel o cartón 8,9
Cables eléctricos 7,7
Otras preparaciones alimenticias 5,9
Láminas y placas de plástico 4
Desperdicio y desechos de aluminio 3,7
Equipos de infusión y transfusión de sueros 3,3
Nuevez y almendra de palma 3
Fuente: Procomer

, Alexander Mora: “no vemos en el horizonte una intención de negociar un TLC con Brasil”, http://www.crhoy.com/alexander-mora-no-vemos-en-el-horizonte-una-intencion-de-negociar-un-tlc-con-brasil/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta