Análisis y estudio previo al terremoto de Nicoya es destacado por expertos internacionales

Aún los sismos leves pueden dañar una estructura si ésta presenta defectos. Archivo

Daños provocados por el terremoto de Nicoya. Archivo

El uso de dispositivos GPS y de alta tecnología en el comportamiento sísmico de la península de Nicoya fue destacado por revistas internacionales como Nature o Smithsonian. Según estos sitios, el uso de esta tecnología permitió aminorar el impacto del terremoto ocurrido el 5 de setiembre del año pasado de 7,5 grados.

Según la publicación, científicos costarricenses e internacionales ya habían previsto la posibilidad de que se generara un terremoto en esta zona, el cual incluso estaba pronosticado para inicios del año 2000 o en un plazo de 20 años a partir de esa fecha.

“Este es el primer lugar en el que hemos sido capaces de mapear la extensión probable de una ruptura del terremoto a lo largo del mega empuje de subducción antes”, dijo  Andrew Newman, un geofísico del Instituto de Tecnología de Georgia a la revista Nature Geoscience.

Los investigadores señalaron que antes del terremoto de 2012, se crearon muchas unidades de GPS a través de la Península de Nicoya. En esta zona ocurrieron terremotos de magnitud mayor a 7,0 en un plazo de cada 50 años, por ejemplo entre ellos en: 1853 , 1900, 1950 y 2012.

Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), recalcó en setiembre pasado que únicamente se habría repartido una réplica mayor a los seis grados y otras cinco con magnitud superior a 5. Lo que dejaba entrever que la falla que produjo el sismo seguía bloqueada

“Fue muy poca la contribución que tuvieron las réplicas con este terremoto. El deslizamiento que hubo el 5 de setiembre fue un deslizamiento parcial de la falla (…) el deslizamiento post sísmico se detuvo hasta abril de este año. Quedó un parche fuerte sin deslizar, puede darse con sismos lentos u otras réplicas que no se han dado”, comentó Protti, en esa oportunidad.

El Ovsicori también instaló un equipo de análisis y monitoreo en esa zona desde hace varios años, posterior al terremoto de Nicoya, las investigaciones se centrarán en la zona sur, uno de los puntos sísmicos más activos del país en este momento.

Los investigadores internacionales dijeron a Nature y a Smithsonian que estas previsiones son posibles para ambientes de subducción similares a los que están en Nicoya, pero se requerirían medidas sustanciales en el fondo marino para obtener otros tipos de datos.

“Nicoya es el único lugar del mundo en el que hemos sido capaces de conseguir realmente una imagen muy precisa del parche bloqueado porque directamente está en el lugar del país. Si queremos entender el potencial para grandes terremotos, entonces realmente tenemos que empezar a hacer más observaciones del fondo marino.”, sentenció Newman.

, Análisis y estudio previo al terremoto de Nicoya es destacado por expertos internacionales, http://www.crhoy.com/analisis-y-estudio-previo-al-terremoto-de-nicoya-es-destacado-por-expertos-internacionales-y0l7n7n9x/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta