Andrey Amador y la selección de fútbol, lo destacado del deporte de Costa Rica

Amador tendrá reconocimiento en la final del fútbol nacional. Cortesía de Movistar.

El mayor logro del tico fue ganar una etapa del Giro de Italia en el 2012. Cortesía de Movistar.

(EFE).- El ciclista Andrey Amador y su gran desempeño en el Tour de Francia con el equipo Movistar, y la selección de fútbol que clasificó al Mundial de Brasil 2014, se consolidaron como lo más destacado del deporte de Costa Rica durante el 2013.

Amador, que finalizó en el puesto 54 de la general del Tour de Francia, firmó una gran campaña al ser uno de los peones para que el colombiano Nairo Quintana subiera al podio de la competición en una histórica segunda casilla.

Muchos expertos en el país consideran que a sus 27 años, Amador es ya el mejor ciclista en la historia de Costa Rica con sus grandes actuaciones en el Tour y en el Giro de Italia, donde ganó una etapa en la edición del 2012.

El ciclista, que también representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ganó la admiración de la afición costarricense con el papel que ha realizado en Europa, protagonizando fugas en el Giro y el Tour y trabajando para su equipo.

La otra gran alegría para el deporte de Costa Rica fue la clasificación de la selección de fútbol para el Mundial de Brasil 2014, el cuarto en la historia de este país centroamericano tras asistir a Italia 90, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.

Costa Rica, al mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, se mostró sólido como local y registró una marca perfecta en el hexagonal final de la eliminatoria con cinco victorias sobre Panamá (2-0), Honduras (1-0), Jamaica (2-0), Estados Unidos (3-1) y México (2-1).

Como visitante sumó tres empates ante México (0-0), Panamá (2-2) y Jamaica (1-1), y perdió frente a Honduras (1-0) y Estados Unidos (1-0), este último en un partido que será recordado por mucho tiempo al jugarse bajo una intensa nevada que impedía el desarrollo normal del partido y el que árbitro se negó a suspender.

El sueño de Costa Rica de avanzar al menos a la segunda ronda del Mundial de Brasil 2014 se complicó muchísimo luego del sorteo, al quedar en el Grupo D junto a tres campeones mundiales: Uruguay, Italia e Inglaterra.

El seleccionador Pinto ha dicho que Costa Rica le dará pelea a todos sus rivales y que mantiene intactas sus esperanzas de realizar un buen papel.

El 2013 también tuvo como gran acontecimiento deportivo la realización, en marzo, de la décima edición de los Juegos Centroamericanos, que fueron ganados por Guatemala y en los que Costa Rica obtuvo un histórico segundo lugar.

Guatemala obtuvo 100 medallas de oro, 99 de plata y 93 de bronce, mientras Costa Rica sumó 93 de oro, 81 de plata y 109 de bronce.

La principal figura costarricense de las justas fue el gimnasta de 19 años Tarik Soto, quien sumó cinco medallas de oro, una plata y una bronce.

La gran decepción del año para el deporte costarricense fue la lesión en un tobillo que sufrió el atleta Nery Brenes, que requirió una operación y de la cual no se pudo recuperar en su totalidad para firmar una buena campaña.

Brenes, campeón mundial bajo techo 2012 y Panamericano 2011 de los 400 metros planos, no logró en el 2013 bajar de los 46 segundos en su especialidad, muy lejos de los registros de los mejores del mundo que rondan los 44 segundos.

El costarricense, único campeón mundial en la historia del atletismo de su país, finalizó en agosto pasado en el último lugar de su carrera de semifinales, lo que le impidió meterse en la final del Mundial de Atletismo de Moscú.

La esperanza de Brenes, de 28 años, es recuperar su nivel a inicios de 2014 para la temporada bajo techo.

En el boxeo, el costarricense Bryan “Tiquito” Vázquez se consagró campeón interino de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar en octubre pasado al nicaragüense René “Súper Chirizo” González.

Con esta victoria, el “Tiquito”, número dos del ránking de la AMB, puede aspirar a retar de nuevo al campeón, el japonés Takashi Uchiyama, con quien perdió en diciembre de 2012 la pelea por el cinturón de las 130 libras.

, Andrey Amador y la selección de fútbol, lo destacado del deporte de Costa Rica, http://www.crhoy.com/andrey-amador-y-la-seleccion-de-futbol-lo-destacado-del-deporte-de-costa-rica/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias

  • Etiquetas: , ,

    Deje una Respuesta

    Etiquetas: , ,