Autoridades apelarán a voluntad humana para reducir incendios forestales en esta temporada

Comisión de Emergencias señala que el incendio en Buenos Aires de Puntarenas ya está controlado. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Los incendios forestales fueron foco de preocupación y de un amplio trabajo para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en los últimos dos años, para la nueva temporada que inicia el próximo 15 de enero las autoridades apelan a la colaboración de los ciudadanos, con el objetivo de reducir la posibilidad de que eventos de este tipo se presenten en los días entrantes.

Según datos de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor) en 2012 se quemaron aproximadamente 34 mil hectáreas y en 2013 fueron casi 55 mil. Para este años la previsiones son más positivas y esperan que los incendios forestales se mantengan en un parámetro de normalidad.

“Estamos calculando que esté dentro del rango normal, tomando en consideración que el efecto del fenómeno del Niño ya pasó, más bien nos afectó para la temporada de este año. Con un poco más de lluvia la parte meteorológica nos podría ayudar. Pero todo depende del accionar de la gente, que utilicen o no el fuego en buena forma”, expuso Luis Diego Román, coordinador de Conifor.

Falta de conciencia de las personas o actos vandálicos han desencadenado incendios forestales complejos, que han requerido de un despliegue importante de bomberos y colaboradores ambientales.

“Creemos que vamos a tener una temporada muy tranquila, dentro del rango normal, porque venimos de dos muy fuertes. Ya entró el verano y estamos dando el banderazo de salida con el sistema de alerta permanente a partir del 15 de enero”, comentó Román.

La vertiente del Pacífico, el Pacífico Norte y Central figuran entre las zonas más sensibles para la presentación de incendios forestales. Según Héctor Chaves, Jefe de Bomberos de Costa Rica, ya se están empezando a sentir los embates de la época seca y ya se presentaron algunos focos de incendios en charrales y lotes baldíos.

“Ya hemos empezado a sentir los efectos de la temporada seca, de hecho nuestras salidas se han aumentado de 80 en octubre, a más de 140 a este día. En el último año se manejaron más de 9.500 quemas entre incendios forestales en charrales (…) apelamos a la buena voluntad de todas las personas, cuando vemos los números un 90% de los incendios son provocados”, recordó Chaves.

El funcionario explicó que ya tienen preparadas unidades en la zona sur, Guanacaste y San José. Además, señaló que este verano será similar al pasado, en cuanto a condiciones secas y han sentido que varias de estas emergencias se están presentando con bastante antelación.

Chaves dijo que este año la temporada de incendios forestales dejó como saldo un bombero voluntario fallecido. Se trata de un bombero de 31 años, cuyo nombre era Andrés Cruz Castro, quien atendía un siniestro presentado en el Cerro Tárcoles, ubicado en Turrubares.

El pasado fin de semana las autoridades de Bomberos y Conifor se centraron en controlar un incendio forestal que se presentó en una reserva ubicada en Nicoya, el cual consumió 7 hectáreas de terreno, pertenecientes a un área de protección.

, Autoridades apelarán a voluntad humana para reducir incendios forestales en esta temporada, http://www.crhoy.com/autoridades-apelaran-a-voluntad-humana-para-reducir-incendios-forestales-en-esta-temporada-w3l7n6x/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta