Autoridades simularon cómo reaccionaría estructura de emergencia ante devastador terremoto

El presidente Luis Guillermo Solís  firmó la declaratoria de emergencia por el terremoto en el Área Metropolitana. CRH.
Funcionarios coordinan líneas de acción ante la emergencia. CRH.
Autoridades de socorro participan en la atención de simulacro. CRH.
Espacio de atención de heridos en simulacro. CRH.
Líneas de acción en simulacro de hoy. CRH.

Actividad en la sala de crisis para atender emergencia en ejercicio de simulacro. CRH.

Actividad en la sala de crisis para atender emergencia en ejercicio de simulacro ante terremoto de 6,5 Mw. CRH.

1.336 muertos. 4.008 heridos. 2.123 desaparecidos. 12.075 desplazados. El hospital San Juan de Dios destruido y el Calderón Guardia y el de Niños colapsados. Esos son parte de los efectos de un terremoto de 6,5 Mw, que se simuló sentir esta mañana, con el objetivo de poner a prueba el aparato de emergencias del país.

Para dejarlo claro, fue un simulacro que se realizó en un salón del Centro Pedregal. Pero se vivió con mucha tensión y aceleración por parte de las autoridades.

Se unieron jerarcas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Obras Públicas y Transportes, Cruz Roja, Acueductos y Alcantarillados, Presidencia, Hacienda y más.

El presidente de la CNE Iván Brenes aseguró que se toma con mucha seriedad, pues permite examinar las funciones a lo interno de cada institución, activar y revisar protocolos de entidades, y hasta de Migración pues se busca el apoyo internacional.

El sismo simulado sucedió a las 9:00 a.m. En el salón se levantaron tiendas con autoridades que recibían información de la “tragedia” y que la CNE recopila para tomar decisiones.

Justamente Brenes le pidió al presidente Luis Guillermo Solís la declaratoria de emergencia nacional y poder recibir ayuda internacional. El mandatario lo aprobó, se firmó y hasta llegó al centro de operaciones, con su vicepresidenta Ana Helena Chacón.

El Presidente recibió durante varios minutos, con tintes de realidad, los datos de Bomberos, Cruz Roja, sobre réplicas, estado de infraestructura y electricidad, albergues levantados, reacciones de centros médicos y más.

Christopher Schmachtel, punto focal de Insarag –red de Naciones Unidas – Las Américas en Suiza, indicó que tras el ejercicio de entrenamiento, se hacen recomendaciones.

El experto afirmó que las primeras decisiones son claves, por lo que si la capacidad nacional se ve superada, el auxilio internacional debe ser preciso y claro, como por ejemplo indicar donde ingresarían y como se trasladaría la ayuda.

Schmachtel mencionó que el sistema nacional debe hacer su propia evaluación para ver que necesidades existen. La idea de hoy fue poner a prueba y encontrar puntos de contacto y coordinación entre las instituciones.

En la actividad incluso participaron muchos paramédicos, Unidades de búsqueda y rescate (USAR) y agentes internacionales. Estos últimos participaron y ” se recibió” la ayuda de 19 países. Mañana continuarán las actividades de simulacro.

, Autoridades simularon cómo reaccionaría estructura de emergencia ante devastador terremoto, http://www.crhoy.com/autoridades-simularon-como-reaccionaria-estructura-de-emergencia-ante-devastador-terremoto/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta