¡Ay! ¡Si yo fuera presidente…!

Ninguna buena espina me da ver a los 13 apóstoles políticos actuales anticipando en sus debates la repartición nacional de los panes y los peces.

Es tanto lo que prometen con las manos vacías en un país tan pobre y complicado que acabaremos en lo mismo, o sea, con el que gane gozando a mares de las mieles del poder, y con nosotros rumiándonos la nueva impostura.

Por eso, si yo fuera presidente, desde el primer hasta el último día mi obra de gobierno se concentraría exclusivamente, y como debe ser, en una sola cosa: combatir a muerte la corrupción. Y vean por qué.

La corrupción es el gran taco o retén que desde hace tiempo impide aquí que cualquier obra y servicio de legítimo interés público, por mínimo o urgente que sea, fluya y satisfaga las necesidades de la gente.

Las mafias omnipresentes tienen todo preconcebido para nunca perder: si el proyecto se realiza (aeropuertos, carreteras…), ganan más de la cuenta porque lo hacen a su antojo con la complicidad del gobierno, y si el proyecto del todo no se concreta (mina, autopista, trocha o refinería), también arrasan.

Por eso, la única forma de que el país retorne a la normalidad y emprenda obras de envergadura cuyo rezago hoy día nos está pasando la factura es derribando ese muro de la vergüenza.

¿Cómo? Facilísimo. Lo único que como presidente necesitaría es anteponer contra viento y marea el interés nacional a cualquier otro de tipo político, personal, religioso, familiar o gremial.

Allanado así el camino, entraría yo con mi escobita “Barre-barre” a remover basura desde la silla presidencial hacia fuera y más allá. Es decir, no bien me siente en ella, eliminaría de cuajo y sin contemplaciones las leyes hechas a la medida de la clase política gobernante y de las argollas gremiales que viven de gorra con los recursos del Estado.

¿Saben cuánta plata nos ahorraríamos sólo aquí? ¡Trillones! Trillones para aulas, ampliar puentes, más hospitales, erradicar tugurios, construir viviendas, apoyo policial… (Ya, aquí, la gente va a volver a creer, a respetar y a confiar en la función del Estado).

Acto seguido, y como parte de esta operación mía “Líbreme Dios”, le entraría a capa y espada a los impuestos; primero para saber cuáles se justifican, y luego para llevarme en banda a todos esos ricos que por amistad con los políticos no los pagan a cambio de platica a estos por debajo para la campaña política y otros menesteres.

De la misma manera, les aplicaré la “Draga Torbellino” a médicos, abogados, ingenieros, asesores, consultores y demás profesionales liberales que se hacen los muy invisibles con el pago de sus obligaciones fiscales. Y a los comerciantes, y a las iglesias, y a los políticos…

Claro, al principio todos me odiarán y maldecirán pero en cuanto vean en obras y servicios de verdad el fruto de sus aportes, me van a amar y hasta hacer un monumento en el centro de La Sabana con la siguiente leyenda: “Llegó, se fajó, lo logró y jaló”.

Porque con solo esa maravillosa recaudación tributaria, durante mi gobierno les construiría toda una red nacional de trenes de primer mundo. Plata en mano me iría a Alemania a donde la Merkel y me le arrodillaría hasta sacarle el tren. ¡Y luego todo el país en tren de aquí pa’ allá con las calles por fin libres para “cletear”, mejenguear, correr, patinar…!

¿Qué más quieren? ¿Otras “Sabanas” para el deporte? ¿Créditos baratos para vivienda? ¿La trocha convertida en supercorredor fronterizo como los de Panamá? ¿Escuelas de ciencia y arte para niños…? También se los doy. Y se los doy porque sin la burocracia choricera estatal-empresarial todo será posible.

Bueno, ya no tengo chance este 2014 para lanzarme pero quien me quiera acompañar en el 2018 en esta gesta nacional por la recuperación total y absoluta del país… ¡Bienvenido! Eso sí la condición será comer conmigo a diario arroz y frijoles porque lo que es el paté de faisán de los presidentes de postín, no va más.
Tienen cuatro años para pensarlo.

ed@columnistaedgarespinoza.com

, ¡Ay! ¡Si yo fuera presidente…!, http://www.crhoy.com/ay-si-yo-fuera-presidente-w3m5m8x/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta