Caja y Supen generan dudas sobre sostenibilidad del régimen pensiones

Empresas públicas fortalecerán el IVM. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

¿Se pagaron los aguinaldos de los pensionados con la reservas del régimen de pensiones? La Superintendencia de Pensiones (Supen) dice que sí, mientras la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que administra este fondo, niega rotundamente esa afirmación.

Este viernes, el superintendente de Pensiones, Édgar Robles, denunció que la Caja utilizó del fondo de pensiones 26.876 millones de colones para el pago de pensiones de los casi 200 mil beneficiarios de este régimen.

Sin embargo, en conferencia de prensa, los voceros de la CCSS José Luis Quesada Martínez, Gustavo Picado Chacón y Luis Guillermo López, gerente de Pensiones y Financiero y director actuarial de la Caja respectivamente, aseguraron que la institución tomó parcialmente los intereses del régimen para realizar este pago.

Por su parte, Robles señaló que los intereses generados fueron insuficientes para el pago, pues solo se devengaron 11.739 millones de colones, un monto inferior para cubrir el aguinaldo.

La Supen volvió a poner en tela duda la sostenibilidad financiera del fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte e hizo un llamado de atención para que la Caja busque soluciones para garantizar la pensión de quienes cotizan actualmente.

En la Caja contradicen a Robles y más bien dudan de sus pretensiones al difundir tales afirmaciones, pues de acuerdo con datos suministrados por Picado y Quesada este régimen es “sólido y robusto”, y más bien reporta un crecimiento. “Solo del 2012, al mes de agosto del 2013, esta reserva pasó de ¢1,7 billones a ¢1,8 billones, es decir tuvo un crecimiento de ¢100 mil millones”, aclara la institución.

Ambas entidades han realizado estudios actuariales por separado sobre el futuro financiero del régimen. Por una lado la CCSS asegura que la estabilidad financiera se mantendrá hasta el 2037, mientras que la Supen indica que para el 2025.

Para Rodolfo Piza, expresidente ejecutivo de la CCSS y actual candidato a la presidencia, el estudio de la Supen es muy pesimista, mientras que el de la CCSS es muy optimista. De ninguno puede garantizar su validez por la diferencia entre ambos, por lo que considera prudente iniciar el estudio que se realizará entre ambas instituciones el próximo año.

El candidato asegura que aunque hay que tomar medidas consensuadas como resultado de un diálogo nacional, no deberían radicalizarse, pues el asunto es preocupante, podría solucionarse con otras medidas como mejorar los niveles de empleo para alimentar el fondo, y no con medidas drásticas como aumentar el porcentaje de aporte de los patronos y de los empleados, pues eso conduciría a un incremento en la informalidad.

Otro candidato que se pronunció al respecto fue Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana. Para él, esto significa que los problemas de la CCSS se mantienen.

, Caja y Supen generan dudas sobre sostenibilidad del régimen pensiones, http://www.crhoy.com/caja-y-supen-generan-dudas-sobre-sostenibilidad-del-regimen-pensiones/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta