Canciller tico: “Es una bravuconada de Nicaragua, ellos están acostumbrados a irrespetar leyes con actitudes hostiles”

Canciler le responde a Nicaragua. CRH.

Canciler le responde a Nicaragua. CRH.

Ante la petición realizada por Nicaragua a Costa Rica para que retire la orden de captura solicitada a la Policía Internacional  (Interpol) contra Edén Pastora, el canciller de nuestro país, Enrique Castillo manifestó que es una “bravuconada” por parte de este país vecino que están acostumbrados a irrespetar las leyes, por sus “actitudes hostiles”.

“Esto es una bravuconada por parte de Nicaragua porque no están acostumbrados al respecto de la Ley y les molesta, no es nada nuevo, es parte de las líneas de actitudes hostiles de Nicaragua contrarias al derecho internacional,” destacó el canciller costarricense Enrique Castillo.

El canciller nicaragüense Samuel Santos, en una nota dirigida a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, exigió al Gobierno de Costa Rica el retiro de la notificación roja contra Pastora, conforme informó la agencia EFE.

Santos también llamó la atención a ese país “para que se abstenga de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia” que mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la soberanía de un humedal en el Caribe, “o hacerla más difícil de resolver”.

Según Santos, la orden de captura girada por Interpol, a pedido del gobierno costarricense, también es un “incumplimiento a las ordenanzas” de la CIJ “que obligan a Costa Rica a abstenerse de actos que agraven la controversia”.

Sobre estas declaraciones el ministro Castillo expresó que nada de eso es cierto porque no se está violando las órdenes de la Corte.

“Nada de esto es cierto, esto no viola las ordenanzas de la Corte Internacional de Justicia, no es un acto de mala fe, es un acto legítimo, la orden de captura la emitió un Juzgado Penal de Costa Rica en el 2010 ante los actos delictivos cometidos por Edén Pastora en territorio costarricense y que en Costa Ruca el Poder Judicial sí es independiente y no depende de la Cancillería no del Poder Ejecutivo de dictar una orden de captura ni de levantarla, en virtud precisamente de la independencia de poderes, porque Costa Rica es un Estado de derecho y los Tribunales se encargan de cumplir la ley”, destacó el canciller Enrique Castillo.

También el ministro de Relaciones Exteriores tico recalcó que ellos (Nicaragua) están buscando causar hostilidad y empeorar la relación con Costa Rica.

“La relación desde que ellos invadieron no está buena y no puede estar buena, hasta que la Corte falle, ellos están está buscando causar hostilidad y empeorar la relación con nosotros,” manifestó Castillo quien agregó que si la carta le llega, posiblemente la estudiarán y contestarán de esta misma manera, por lo que básicamente diría lo mismo.

Desconoce la nota 

De acuerdo con Castillo, él no ha recibido la nota y expresó además que es una noticia nueva para él y que además, recalcó “es una cuestión del Poder Judicial que tiende a aplicar la ley costarricense y lo que cabe es que Pastora debe venir a Costa Rica a dar cuentas”, destacó.

Edén Pastora. Cortesía.

Edén Pastora, conocido como el legendari0 “Comandate Cero”. Cortesía CRH.

El canciller nacional manifestó también que esta nueva solicitud no le preocupa para nada, ya que comprende que el gobierno nicaragüense quiera proteger a sus lacayos, “pero eso es cosa de ellos”.

Por su parte el  ministro de Comunicación, Carlos Roverssi manifestó que es una solicitud “absurda” que ni siquiera pueden dar por recibida.

“Ni siquiera podemos dar por recibida una solicitud que es absurda en un sistema democrático como el de Costa Rica, en el de ellos debe ser posible, pero acá no” , destacó Roverssi, quien agregó que el Poder Ejecutivo no puede influir ante los Tribunales de Justica “eso no pasa ni por la mente en un sistema democrático, pero tal vez en Nicaragua sí”, recalcó.

“Este proceso sigue, es un caso que tiene el Poder Judicial, los Tribunales de justicia, que son independientes en Costa Rica y son ellos que determinarán el procedimiento a seguir, nosotros somos respetuosos con el Tribunal de Justicia, tanto nacionales como internacionales de lo que Nicaragua no tiene,” concluyó el ministro Roverssi.

 

, Canciller tico: “Es una bravuconada de Nicaragua, ellos están acostumbrados a irrespetar leyes con actitudes hostiles”, http://www.crhoy.com/canciller-tico-es-una-bravuconada-ellos-estan-acostumbrados-a-irrespetar-leyes-con-actitudes-hostiles/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias

Etiquetas: , , ,

Deje una Respuesta

Etiquetas: , , ,