Carmen Quesada: “Cuando escuchaba lo que pasó la afectada, se me revolvía el estómago”

El magistrado Óscar González fue acusado de acoso sexual por parte de la jueza Priscila Quirós. Foto CRH

El magistrado Óscar González fue acusado de acoso sexual por parte de la jueza Priscila Quirós. Foto CRH

Las reacciones de los congresistas durante la discusión de la revocatoria de nombramiento del magistrado Óscar González fueron variadas. Mientras que unos pedían que se acelerara el proceso, otros afirmaron que se estaban violando los derechos del acusado, pero al final los 53 diputados presentes aprobaron la medida.

A González se le investiga por seis delitos de violación, uno de ellos en contra de la exfiscal del Poder Judicial Priscila Quirós, quien lo denunció hace más de dos años.

La diputada Carmen Quesada, una de las integrantes de la comisión que recomendó el despido del magistrado, afirmó que las declaraciones de la sicóloga y la siquiatra, sobre lo que había pasado Quirós durante el periodo en que laboró para el magistrado, fueron más que difíciles y le provocaron incluso náuseas.

“Cuando veíamos los videos, cuando escuchamos a la psicóloga y a la siquiatra sobre lo que pasó la denunciante, a mi se me revolvía el estómago, me provocaba náuseas y se me erizaba la piel de ver lo que tuvo que pasar esa muchacha”, dijo la diputada Quesada.

El diputado Gonzalo Ramírez afirmó que los congresistas no debían de temer hacer justicia, puesto que al magistrado se le había dado el debido proceso.

“Debemos ser congruentes con los valores de los costarricenses. Estamos aquí en representación de un pueblo y no en representación nuestra. Por lo tanto, tenemos que enviar una señal de no a la impunidad, al magistrado se le dio el debido proceso, se le respetaron sus derechos, pero debe ser procesado como cualquier otro civil”, añadió el Congresista.

Por su parte, el legislador Abelino Esquivel afirmó que lo que se evidencia en estos casos es la falta de Dios y de valores en los corazones de las personas.

Del otro lado de la acera, están los congresistas que opinaron a favor del magistrado y, quienes aseguraron que tal y como se llevó a cabo la revocatoria de nombramiento, podrían alegar vicios de ilegalidad y se le podrían estar violando los derechos a González.

“Ustedes saben que donde hay dos abogados, hay tres opiniones y como soy un aficionado al derecho, me parece que es peligroso que nosotros aquí votemos la destitución de un magistrado por el motivo que sea, de forma pública y nominal, llamo la atención de sus señorías, porque por el fondo comparto el acto, pero por la forma no me parece la más conveniente”, dijo el diputado Óscar López, quien al final se salió de la sala del Plenario y no votó el despido.

Tampoco se encontraban en la Sala los diputados Martha Arauz y Danny Hailyng, quienes no asistieron a toda la sesión y tenían permiso para ausentarse.

El magistrado González se encuentra incapacitado e internado en el Hospital Psiquiátrico Nacional. Dicha incapacidad vence el 30 de julio, por lo que a partir de esa fecha será cesado de sus funciones y, según dijo hoy el Presidente de la Sala Primera de la Corte, no podrá acogerse a su pensión. 

, Carmen Quesada: “Cuando escuchaba lo que pasó la afectada, se me revolvía el estómago”, http://www.crhoy.com/carmen-quesada-cuando-escuchaba-lo-que-paso-la-afectada-se-me-revolvia-el-estomago/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta