Centroamérica en números: mercado ideal para los negocios costarricenses

20120726_4726393w

Relaciones de negocios en la región es ideal para Costa Rica. CRHOY

Centroamérica tiene lo suyo en cuanto a las oportunidades para hacer negocios, incluso la región se constituye como ideal para los emprendimientos costarricenses.

En el análisis la región  “Estadísticas de Centroamérica: Indicadores sobre Desarrollo Humano Sostenible”, del Programa del Estado de la Nación, se establece el comportamiento de la economía y las relaciones de intercambio de bienes y servicios como el principal nicho de negocios para el parque empresarial exportador nacional.

El estudio señala que los países de Centroamérica registraron durante la última década un aumento promedio de 10% anual en el valor de su relación de negocios, tanto de importaciones como de exportaciones.

Mónica Segnini, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, señala que la región posee un mercado de 50 millones de personas, población atractiva para invertir en operaciones comerciales.

“Hay varias razones que nos indica que Centroamérica es un mercado que se puede aprovechar por parte de las empresas, se ha comprendido el potencial que representa la región al punto que representa el 20% de nuestras exportaciones”, indicó Segnini.

Segnini además subraya que al poseer las similitudes en gustos y preferencias en productos y servicios entre los países, genera un aprovechamiento por parte de la pequeña y mediana para amarrar negociaciones.

Por otro lado sostiene que ante la cercanía entre los mercados se fomenta encadenamientos productivos principalmente en el intercambio de materias primas.

Negocio costarricense

A nivel regional Centroamérica muestra un creciente déficit de intercambio comercial. En el 2000 las importaciones fueron 4.000 millones de dólares mayores a las exportaciones, en el 2010 esa diferencia aumentó a $28.000 millones.

Aún así las empresas costarricenses han podido desarrollar relaciones de negocios que se pueden considerar como positivas dentro del comercio exterior costarricense.

Por parte de Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, la región se constituye en un nicho de mercado ideal para que la pequeña y mediana empresa se convierta en una exportadora con éxito y después pueda cubrir otros mercados con políticas de exigencia mayor. INVER CENTRO

“Debido a aspectos como la cercanía geográfica, las similitudes culturales y sus patrones de consumidor, es un mercado tan natural que debe visualizarse como una prolongación de nuestro mercado interno. Cuatro de cada 5 empresas que exportan a América Central son pymes y en estos primeros cinco meses del año, hacia la región se dirigió el 22,6% del valor de nuestras exportaciones excluyendo componentes electrónicos”, explicó Gamboa.

Durante la última década, Centroamérica cuadruplicó el monto de inversión extranjera directa la cual pasó de 2.107
millones de dólares en 2000 a 8.342 millones de dólares en 2011. Panamá y Costa Rica son, en ese orden, los países que concentran la mayor proporción del monto total de IED que ingresa a la región, con 33% y 25% respectivamente en el 2011.

Ante el impacto positivo de las relaciones de negocios, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, anuncia el inicio de conversaciones con sus homólogos de la región para definir una agenda y revisar el tema de la eficiencia fronteriza.

En cuanto a las políticas locales, Mora dijo que se está desarrollando el programa de asistencia de financiamiento principalmente para pymes que buscan o tienen relaciones de negocios en la región.

“Estamos trabajando en una iniciativa con Bicsa y otros bancos para dar asistencia a empresas que tiene relaciones comerciales en la región, en el sentido que sean esas instituciones las que asuman los riesgos financieros”, explicó Mora.

Países y sus números

Costa Rica
Superficie total:         51.100 km2
Población: 4.890.825
PIB Total (2012): $57.955 millones
Moneda: Colon costarricense

El Salvador
Superficie Total: 20.742 km2
Población: 6.280.780
PIB Total (2012): $46.050 millones
Moneda: Dólares estadounidenses

Guatemala
Superficie total: 110 mil km2
Población: 15.530.210
PIB Total (2012): $80 mil millones
Moneda: Quetzal

Honduras
Superficie total: 112 mil km2
Población: 8.725.000
PIB Total (2012): $38.420 millones
Moneda: Lempira

Nicaragua
Superficie total: 139 mil km2
Población: 6.040.650
PIB Total (2012): $11.133 millones

Panamá
Superficie total: 80 mil km2
Población: 3.706.596
PIB Total (2012): $67.804 millones
Moneda: Balboa

Observación: Cifras redondeadas al valor próximo

, Centroamérica en números: mercado ideal para los negocios costarricenses, http://www.crhoy.com/centroamerica-en-numeros-mercado-ideal-para-los-negocios-costarricenses/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta