Chinchilla tomaría en cuenta disposiciones de la Contraloría

Diputado Manrique Oviedo califica de insuficiente el informe.

 

NAC 2 2 ruta 32 Chinchilla tomaría en cuenta disposiciones de la Contraloría

Luego del informe que presentó la Contraloría General de la República (CGR) sobre el contrato del Estado con la empresa China Harbour Engineering Company Group (CHEC), en el que se recomendaron aspectos relacionados con la razonabilidad de los costos y el riesgo presupuestario para 2014, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó que estarían dispuestos a tomar diversas sugerencias que modifiquen el convenio para ampliar la ruta 32 desde Río Frío hasta Limón.

“Si el Gobierno decidió ir al máximo órgano de transparencia en Costa Rica, que es la Asamblea Legislativa, es porque estamos dispuestos a introducir mejoras al proyecto, y por supuesto recoger recomendaciones de la Contraloría. Ya tenemos la información sobre la mesa, hagamos los ajustes al proyecto y démosle el pase para que vaya a la Contraloría y que de verdad los limonenses tengan la carretera que merecen”, comentó Chinchilla.

Además, la Presidenta argumentó que la Contraloría no objeta problemas de constitucionalidad y los cuestionamientos que realiza son posibles de solucionar, por lo que pide al Congreso agilizar la vía para concretar el proyecto.

Entre los puntos que toca la CGR se destaca “la obligación del Gobierno de aportar una contrapartida local US$69,8 millones (para financiar el 15% del valor de la obra a construir) así como adicionalmente US$20 millones para dar contenido para cubrir el costo de las expropiaciones y reubicación de servicios, no se encuentran incorporadas en el presupuesto para el año 2014 ni del Conavi ni el de la República”, a lo que la Mandataria dijo que el Gobierno se compromete a poner los recursos y, si es necesario, se enviará al presupuesto extraordinario.

El diputado Manrique Oviedo no ocultó su disconformidad con el documento emitido por la CGR, al cual calificó como “completamente insuficiente” y contradictorio. “Para mí es sorprendente que una ley exima de un trámite de la Constitución Política y por eso creo que no es aceptable. Ellos dicen que no se involucran en los aspectos de razonabilidad de precios y al parecer la avalan, pero dos páginas después la misma Contraloría señala que el Tecnológico, que es uno de los argumentos fuertes que usó la Administración para fundamentar el costo, dice que no contó con todos los elementos porque no hay diseño”, apuntó.

Oviedo agregó que también se menciona que el convenio no expresa la obligatoriedad de contratar con esa empresa, pero existen grandes diferencias, con lo que ha trascendido en la opinión pública. El diputado aseveró que el contrato necesita cambios, los cuales ya fueron reconocidos por los propulsores de la iniciativa, sin embargo, la Asamblea Legislativa no tendría las facultades para efectuar las modificaciones.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/nacional/95901-chinchilla.html


Deje una Respuesta