Chofer de tráiler involucrado en mortal accidente sufrió quemaduras al intentar rescatar víctimas

Poco pudo hacer el chofer del tráiler y el Cuerpo de Bomberos por las víctimas. CRH

Poco pudo hacer el chofer del tráiler y el Cuerpo de Bomberos por las víctimas. CRH

El informe del Cuerpo de Bomberos sobre el choque presentado anoche en la autopista Florencio del Castillo, donde murieron cinco personas, indicó que el vehículo liviano, un Honda Civic modelo 93, prendió en llamas producto de una combustión del líquido derramado.

El incidente fue atendido por 12 bomberos, dos unidades extintoras y una unidad paramédica. Debido a la mortalidad del suceso, la extracción de los cuerpos se complicó y tuvo que ser evaluada con cautela. A su vez, el chofer del tráiler involucrado, contra el que se estrelló el automóvil, sufrió serias quemaduras al tratar de rescatar a las personas.

“Inicialmente, pues se iba a hacer una intervención para la extracción de las cinco personas, además del chofer del tráiler que sufrió quemaduras, por tratar de ayudar. Cuando era evidente que la gente estaba muerta, se limitaron a labores de control del fuego y a evitar reigniciones, removiendo el combustible que había quedado ahí”, describió Héctor Chaves, jefe del cuerpo de Bomberos.

El carro chocó frontalmente contra un tráiler que viajaba en el sentido San José-Cartago. El socorrista explicó que el fuego inició en la parte trasera del vehículo, el tanque de la gasolina se rompió y esto generó el siniestro.

“La conclusión a la que se está llegando es que durante el arrastre del vehículo por parte del tráiler se generaron chispas y éstas fueron la fuente de ignición para que se incendiara el combustible. Fue un arrastre de aproximadamente 40 metros. Es ahí donde se da el origen (del fuego) en la parte trasera del vehículo, se propaga al resto del carro e inclusive a parte del contenedor”, sentenció el funcionario.

Cuestión de segundos

Este tipo de hechos han sido poco usuales en el país. Chaves recordó un anterior caso ocurrido en San Ramón, donde una familia se vio afectada por la ignición del fuego dentro de un vehículo.

“Una explosión es difícil que se dé porque no son líquidos que están bajo a presión como el gas, lo que se dan son deflagraciones o combustiones, que son fuegos a una velocidad más lenta.  Es raro que ocurra esto, en algo tan dramático como este caso, donde hubo un choque frontal y un arrastre. Es muy impactante por los rescatistas”, determinó el jefe.

Las llamas corren a cinco metros por segundo sobre la superficie líquida, lo que fue determinante fue la generación de chispas, producto de las llantas o los aros.

“Una vez que se produce la fuente de ignición, en cosas de segundos, toda el área se ve involucrada porque la gasolina tiene una propagación de llama muy importante”, finalizó Chaves.

Según Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, son tres las presunciones que se tienen: exceso de velocidad, un desperfecto mecánico del vehículo o bien algún problema que haya ocurrido con el conductor.

, Chofer de tráiler involucrado en mortal accidente sufrió quemaduras al intentar rescatar víctimas, http://www.crhoy.com/chofer-de-trailer-involucrado-en-mortal-accidente-sufrio-quemaduras-al-intentar-rescatar-victimas/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta