Cientos vuelven a sus casas pese al riesgo de erupción volcánica en El Salvador

(EFE).- Cientos de personas evacuadas tras la erupción del volcán Chaparrastique en El Salvador abandonaron los albergues para volver a sus hogares, a pesar de que persiste el riesgo de que eventualmente se repita el fenómeno natural, informaron hoy fuentes oficiales.

Volcán El Salvador. EFE.

Volcán Chaparrastique en El Salvador. EFE.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que en los 13 refugios habilitados 1.095 personas, de las más de 2.200 que llegaron tras la erupción, y que quienes se han ido lo han hecho sin el aval de las autoridades.

En una conferencia de prensa, Meléndez lamentó además que persista “una actitud bastante reacia” en personas que no quieren salir de la zona de peligro, y advirtió de que se hará “uso de la coacción” para evacuarlos si se produce una situación de emergencia.

El volcán, situado en el departamento oriental de San Miguel, arrojó el domingo una gran nube de ceniza que alcanzó entre cinco y 10 kilómetros de altura y se extendió por varias zonas del país.

La erupción no causó muertos, heridos graves ni daños materiales fuertes, según las autoridades.

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) siguen vigilando el comportamiento del volcán, cuya actividad ha disminuido pero mantiene señales de que podría volver a hacer erupción, señaló el titular de esa institución, Herman Rosa Chávez.

“Ni estamos descartando ni estamos anticipando un nuevo episodio eruptivo, todavía es demasiado temprano en la evolución de este proceso”, pero “la situación se mantiene activa”, expresó el ministro en la misma conferencia de prensa.

De producirse una nueva erupción, “ya no serían cenizas” las que lanzaría el volcán, “sino que podríamos tener flujos de lava”, apuntó el funcionario.

El director de Protección Civil indicó que se mantiene la alerta naranja o de alto riesgo declarada el domingo en el departamento de San Miguel.

La alerta amarilla o de prevención declarada el mismo domingo para todo el país, ahora sólo será para el departamento de Usulután, mientras que el resto del territorio salvadoreño estará bajo alerta verde o de precaución, añadió.

Meléndez insistió en que la población evacúe la zona de riesgo porque todavía “no se puede prever que haya condiciones de carácter normal”.

Precisó que, de las “462 familias” que viven en el sector “más crítico”, el 50% está en albergues.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró en un comunicado que, según investigaciones preliminares, no se registran “daños de consideración” en plantaciones de granos básicos o café, el principal producto de exportación del país.

Dirigentes del sector cafetalero han señalado a la prensa que las cenizas del Chaparrastique afectaron cultivos del grano en las faldas del volcán y en sectores cercanos.

Según el MAG, los daños en el sector agrícola son pocos porque las cosechas “ya habían sido recolectadas al momento de la erupción”.

El reporte se basa en la inspección de unas 1.544 manzanas (unas 1.079 hectáreas) de diversos cultivos, apuntó el MAG.

, Cientos vuelven a sus casas pese al riesgo de erupción volcánica en El Salvador, http://www.crhoy.com/cientos-vuelven-a-sus-casas-pese-al-riesgo-de-erupcion-volcanica-en-el-salvador/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta