Cómo ayudarle al planeta en Navidad y también a su bolsillo

 

Consumo Navidad ELFIMA20131204 0029 5 Cómo ayudarle al planeta en Navidad y también a su bolsilloNo debería ser así, pero en una época que enfatiza en compartir y ser solidarios, lo que predomina es un consumismo exacerbado; tanto, que los residuos producidos pueden ser fácilmente el doble de otros meses del año, así como el gasto de energía.

No le estoy diciendo que no celebre, no regale o no se coma su bien merecido tamal. Lo que sucede es que la Navidad trae un sentimiento de abundancia mal comprendido que empuja a consumir más y de forma poco inteligente, sin pensar en las consecuencias para el planeta y su bolsillo.

A continuación, 10 consejos que pueden ayudarle a celebrar de una mejor forma:

  • El principio de regalar es no hacerlo por compromiso, sino por afecto. Y si no logró comprar sus regalos en otra época en la pudo haber ahorrado, dedique un momento a pensar qué podría ser significativo y útil para esa persona. Se sorprenderá al descubrir que no siempre lo significativo es sinónimo de caro o lujoso, y seguramente usted ha vivido en carne propia más de una vez un intercambio de regalos que no lo favoreció mucho y donde recibió cosas que realmente no necesitaba. Véalo así: si el regalar genera estrés en vez de placer es porque no tiene sentido.
  • Si quiere aportar aún más, revise si lo que regala fue producido responsablemente, por ejemplo si tiene alguna certificación ambiental o social que lo garantice. Piense en cómo podría aportar a la economía local: el caso de productores, artesanos y artistas locales, y si al cumplir su vida útil, este producto puede reciclarse.
  • La Navidad no tiene un color de moda. Cuántas veces se ha dicho que la moda para la Navidad es tal o cual color o estilo y así se promueve que esté decorado desde el árbol hasta los lazos de los regalos y el mantel de la cena. Yo todavía utilizo la bota con mi nombre de cuando era pequeña como parte de la decoración y me trae tantos recuerdos agradables que no tienen precio. Y si quiere innovar, hay sitios como este que le dicen, por ejemplo, cómo hacer adornos navideños con objetos reciclados; una buena forma, además, de pasar tiempo con  hijos, familiares y amigos.
  • Si se decide por un árbol natural, lo mejor es que lo tenga en una maceta para que luego pueda ser trasplantado, no muera y siga fijando CO2, uno de los principales gases que causan el calentamiento global. O si prefiere un árbol artificial, busque uno que pueda utilizar por muchos años, pueda reciclarlo al cumplir su vida útil y que su proceso de producción no haya sido tan contaminante.
  • Utilice bombillas de bajo consumo y seguras en su decoración navideña y enciéndalas solo en momentos puntuales, no con el sentido de querer ganar el concurso del más iluminado de la cuadra. ¿Cuántas veces se han producido incendios porque las luces quedaron encendidas sin que hubiera nadie en la casa?
  • Si tiene la idea y posibilidad de hacer una cena de Navidad a lo grande, esto no significa que desperdicie. Mida bien lo que se debe comprar según el número de personas y lo que aporta y consume cada una. Tome en cuenta productos locales. Lo mismo aplica para las fiestas que se organizan con amigos y compañeros de trabajo. No solo le ahorrará dinero, sino de repente algunas libras de más a los participantes. Si no es buen administrador o administradora, siempre hay alguien que esto lo puede hacer muy bien. Piense por el contrario en la oportunidad de compartir y hasta de reconciliarse que esto representa.
  • Antes de tirar su basura de Navidad, vea realmente qué es basura y qué puede ser reciclado o tratado.
  • No gaste todo su aguinaldo en diciembre. Haga un presupuesto que le permita una inversión con sentido. Enero no tiene cuesta, pero sí 31 días en plena época seca, que merecen pasarse bien.
  • Haga algo o dele algo valioso a alguien menos favorecido y pase más tiempo de calidad con los suyos (tome esto en cuenta para todo el año): le hará sentirse muy bien y entenderá cuál es el verdadero sentido de la Navidad sea cual sea su creencia.

TOMADO DE: http://www.elfinancierocr.com/blogs/sostenible/Navidad-consumo-ahorro-residuos-planeta_7_421827814.html









Deje una Respuesta