¿Cómo escoger el mejor crédito hipotecario?

La decisión de obtener una casa es, desde el punto de vista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), una de las decisiones más importantes de la vida, por eso, se debe analizar con cuidado una serie de variables, antes de adquirir un crédito hipotecario, explicó el director, Gerardo Corrales.

Analice su presupuesto antes de decidir financiarse su hipoteca.  CRH.

Analice su presupuesto antes de decidir financiarse su hipoteca. CRH.

“Primero, hay que medir bien la capacidad de pago y no dejarse llevar por un sueño, uno debería de buscar niveles de deuda en la misma moneda en la que recibe el salario.

“Además, se recomienda ahorrar un 20%, porque no se puede comprometer en una hipoteca más allá del 25% de sus ingresos, una vez definida la capacidad de pago hay que investigar todas las variables: estudio de suelo correspondiente y la calidad misma de la construcción y el diseño estructural”, mencionó.

Sophia Masías, consultora de Consumo Inteligente de Mastercard, mencionó que una hipoteca es un préstamo a mediano o largo plazo que se liquidará en cuotas mensuales.

En ocasiones, el gasto de éste será un poco más elevado que una renta normal, por lo que, es primordial contar con una buena solvencia económica para poder cumplir puntualmente los pagos.

“Tome en cuenta también que existen tres tipos de tasa de interés (tasa fija, variable y mixta) que pueden variar a lo largo del periodo de vida del crédito”, dijo.

Agregó que la mayoría de las instituciones financieras que le acompañará a lo largo del pago de la cuota de la hipoteca cuenta con cargos acompañados de intereses hasta que se cumpla la liquidación del crédito.

Las personas deben mantenerse informadas y preguntar sobre estos cargos antes, durante y después de este proceso para que se ahorre varios dolores de cabeza.

“En caso de no poder solventar sus pagos no es fácil congelar o simplemente cancelar la cuota, pues a diferencia de una renta, la cancelación requiere de un proceso mucho más largo que pudiera significar poner en venta la propiedad, saldar el balance pendiente con el banco, y asumir los costos de este proceso”, destacó.

El programa Finanzas Prácticas de Visa informó que un préstamo hipotecario no implica que usted no sea dueño del inmueble desde el primer momento.

“Por lo tanto, tiene la facultad de alquilar o incluso vender su bien, dentro de lo pactado al contratar el préstamo”, mencionó.

Finanzas Prácticas destacó que al realizar su comparación debe considerar las comisiones, es decir las cuotas extras que cobran los acreedores por manejar el crédito, tales como la comisión por apertura, que consiste en el porcentaje que cobra el banco al inicio de la operación por conceder la hipoteca.

, ¿Cómo escoger el mejor crédito hipotecario?, http://www.crhoy.com/como-escoger-el-mejor-credito-hipotecario/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta