Como Keylor, como usted o como yo

De la cobertura que este diario ha dado a los hechos que revelan la facilidad con que la información de los ciudadanos, se vulnera al parecer, todos los días en nuestras instituciones, podemos extraer importantes conclusiones que deberían ser derroteros de acciones concretas.

Primero, las instituciones que no tengan la capacidad informática para acopiar, resguardar y controlar el uso de información, no deberían entonces estar autorizadas para solicitarla a los ciudadanos.

Segundo, las instituciones que si tengan tal capacidad informática han de ser bastante más rigurosas con los medios de control y si bien ninguna defensa es imbatible, debe darse una reacción inmediata y potente ante el ataque que efectivamente vulnere las defensas, muy especialmente cuando tal violación ha venido de los mismos personeros de la institución vulnerada.

Tercero, quedemos notificados los ciudadanos, para que no se nos olvide que las instituciones no son seres omnipotentes, justos, bondadosos y objetivos. No son entes en si mismos, son ficciones jurídicas cuya alma y acción se la imprimen seres humanos, como usted y como yo con aspiraciones, fustraciones, deseos y ambiciones que a diferencia de los que no trabajamos en ellas, cuentan con poder sobre los demás y que el hecho de que trabajen en esas instituciones no los convierte en personas perfectas y justas. Habría que ser bastante más crítico con el papel y trabajo de las instituciones porque además de ser evidente que sobran muchas de ellas, otras que teníamos como cuasiperfectas, es claro, no lo son.

Cuarto, no puede ser que las personas que han cometido la afrenta contra la intimidad de Keylor Navas, queden impunes, como han quedado muchos funcionarios públicos que han violentado su deber de sigilo y han vendido información a terceros ( a la prensa por ejemplo ) para beneficiarse o vengarse, como sucedió ya en muchas ocasiones con información de contribuyentes en el Ministerio de Hacienda.

Quedamos notificados los ciudadanos respecto del poder que se le ha otorgado a ciertas personas cobardes que se escudan detras de instituciones inoperantes y caras para molestar, acosar y perjudicar a otras personas, como Keylor, como usted o como yo.

Francisco Villalobos
fvillalobos@icsabogados.com

, Como Keylor, como usted o como yo, http://www.crhoy.com/como-keylor-como-usted-o-como-yo/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta