¿Cómo y cuándo se le cobra una deuda al trabajador?

En esta misma columna hace poco más de un año escribí sobre los rebajos al salario , y comenté y hasta sugerí, en aquel entonces, una práctica utilizada por algunos empleadores que consiste en rebajar de la liquidación de prestaciones sumas de dinero supuestamente adeudadas por el trabajador, emitiendo dos cheques de prestaciones, uno por la deuda y el otro por el resto.

El primero lo endosa el trabajador y se lo deja la empresa, y el segundo se lo lleva el trabajador.

En ese entonces dije que este artificio no era infalible, pero no tenía pruebas. Hoy sí las tengo.

Dos sentencias de la Sala Segunda resolvieron que el endoso del cheque de parte del trabajador no significa renuncia a sus derechos laborales, y por lo tanto, le asiste a aquel el derecho de reclamar contra el rebajo injusto de sus prestaciones laborales.

Así las cosas, recobra interés el puntualizar la forma que tiene el empleador para cobrar a su ex trabajador las sumas de dinero pendientes en la empresa, tales como arreglos de vehículos o maquinaria dañada por culpa o impericia del trabajador; préstamos de dinero; viáticos no liquidados; multas e infracciones de tránsito a los vehículos de la empresa; daños a terceros no cubiertos por pólizas de seguros, etc.

Como complemento de mi artículo de esa época he de decir que la prohibición de compensar sumas de dinero supuestamente adeudadas por el trabajador, con sumas de dinero que el empleador debe cancelar al mismo, a título de derechos laborales, entiéndase vacaciones, aguinaldo, cesantía y preaviso, fue llevada al absoluto por decisión de la Sala Constitucional mediante voto #7999-97 al resolver que las deudas del trabajador con el empleador únicamente pueden ser rebajadas de la liquidación de prestaciones en la misma proporción que puede ser embargado el salario.

En resumen, es nada lo que puede rebajar legalmente un empleador de la liquidación final de prestaciones de su trabajador. ¿Qué hacer en ese caso?

Lo único que puede hacer el empleador es documentar la deuda. Es decir, no se puede excusar de no pagar o rebajar las prestaciones, pero sí tiene el derecho de documentar las deudas que deja el trabajador, y aún más, tiene el derecho de que se documente un compromiso del trabajador de saldar esas cuentas en un periodo determinado.

Este compromiso se puede documentar en un centro de Resolución Alternativo de Conflictos con carácter de cosa juzgada material, lo que implica que en caso de incumplimiento del trabajador, ese acuerdo se puede ejecutar, por disposición de la ley #7727 o ley RAC.

La otra alternativa no es recomendable; dejar de pagar las prestaciones para compensarlas con las supuestas deudas, deja abierta la posibilidad de una demanda del trabajador que muy probablemente le será favorable.

Si bien es cierto frente a una demanda cabe una contrademanda o reconvención del empleador, no hay certeza de que en la vía laboral sean compatibles acciones cuyo origen sean deudas mercantiles, o de otra naturaleza distinta a la laboral.

acarro@central-law.com
Asesor laboral corporativo

, ¿Cómo y cuándo se le cobra una deuda al trabajador?, http://www.crhoy.com/como-y-cuando-se-le-cobra-una-deuda-al-trabajador/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta