Consultas sobre garantía son las más frecuentes en puestos del Meic en centros comerciales

Las tiendas están llenas por las compras navideñas.CRH

Consumidores consultan garantías. Foto ilustrativa. CRH.

¿Hasta cuándo aplica la garantía? ¿Qué debo presentar cuando realizo el reclamo? ¿Me pueden devolver el dinero?: estas son las consultas más frecuentes de los consumidores en los puestos de información que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) dispuso durante esta semana en varios centros comerciales.

Ante estas preguntas, Silvia Mesén del Meic, responde que primero hay que tomar en cuenta que cualquier producto o servicio tiene una garantía de 30 días naturales, sin excepción.

Cuando un artículo falla, el consumidor debe acercarse al vendedor con factura en mano para realizar el reclamo; de lo contrario pierde el derecho, puesto que este documento es la prueba de la relación entre ambos.

Luego, el vendedor debe revisar si el artículo se dañó por defecto de fábrica y y si fuese así, el consumidor tiene tres opciones: solicitar la devolución del dinero, pedir otro artículo igual o someter el producto a reparación.

En el primer escenario, el vendedor no puede tardar más de un día en devolverle el dinero ni tampoco para remplazarlo a menos de que el cliente quiera esperar por otro artículo igual y que no haya en existencia. En el caso de la reparación, el cliente deberá recibir una respuesta en 15 días naturales y si no recibe respuesta al día 30, el vendedor deberá remplazarle el artículo o devolverle el dinero.

Orientan a compradores

Los consumidores también se acercan a los puestos de información con la duda sobre qué hacer cuando se encuentran ante incumplimiento del contrato. Mesén aclara que el cliente puede exigir el cumplimiento o que le devuelvan el dinero.

Los temas de ofertas no son en este momento la consulta más frecuente, como sí lo fue durante el “viernes negro”, donde muchas de las anomalías fueron resueltas por los comerciantes ante el llamado de atención del Meic.

Las recomendaciones de la institución es que los consumidores se enfoquen en comprar lo necesario, una vez que hayan saldado deudas si es que las tienen y que no se cansen de recorrer diferentes comercios con el fin de encontrar el mejor precio.

, Consultas sobre garantía son las más frecuentes en puestos del Meic en centros comerciales, http://www.crhoy.com/consultas-sobre-garantia-son-las-mas-frecuentes-en-puestos-de-meic-en-centros-comerciales/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta