Contraloría encuentra debilidades en administración de loterías de la JPS

Archivo. CRH

Archivo. CRH

La Contraloría General de la República (CGR) identificó una serie de debilidades y descontroles en la administración y supervisión de los juegos de lotería de la Junta de Protección Social (JPS).

El informe agrega que los gastos operativos y de comercialización superan, hasta en un 200%, los ingresos adquiridos por concepto de la venta de loterías.

La auditoría encontró una disminución de las utilidades netas a distribuir, por concepto de lotería nacional que pasaron de aproximadamente ¢ 22.400 millones en el año 2012 a ¢ 15.400 millones en el 2013, en tanto la lotería popular pasó de casi ¢ 9.200 millones en el 2012 a aproximadamente ¢ 7.700 millones en el 2013, lo que implicó una disminución por concepto de ambas loterías de ¢ 8.500 millones.

Agrega que para los periodos 2010, 2011 y 2013 en los productos de la lotería Nacional y Popular no se lograron cumplir las metas de incremento en las utilidades netas definidas en el Plan Estratégico Institucional.

Determina que en el período 2009-2013, los gastos administrativos y de comercialización asignados a las loterías Nacional y Popular, se incrementaron en un 107,70% y 71,28%, y en un 203,83% y 203,30%, respectivamente, lo que significa que cada vez dichos rubros consumen más de los ingresos generados por la venta de dichas loterías.

“No se han realizado evaluaciones para medir el impacto económico generado por el inicio del proceso de desconcentración en el año 2009, con la apertura de sucursales en Cartago, Alajuela, Heredia y Pérez Zeledón, en el que se ha invertido la suma de ¢616,61 millones, en cuyo caso el proceso de desconcentración continúa. Se concluye con esto que los procesos de creación, administración, venta y comercialización de las loterías Nacional y Popular no han contribuido a incrementar la eficacia y eficiencia en la generación de utilidades en la JPS y en la gestión integral de loterías, en detrimento de los grupos sociales en condición de pobreza o vulnerabilidad que se benefician de los recursos que genera la JPS”, dicta el informe.

Respecto del plan de continuidad de tecnologías de información, el informe señala que no se han realizado pruebas de la infraestructura tecnológica crítica, a nivel del ambiente productivo, ni capacitaciones al personal partícipe de ese proceso.

“Se determinó que existe una participación directa de la Auditoría Interna de la JPS en algunos de los procesos de control “ex ante” y “durante” los sorteos de loterías tanto tradicionales como electrónicas, sustituyendo en etapas de dichos procesos el rol que le corresponde desarrollar a la propia Administración Activa de la JPS”, señala el documento.

, Contraloría encuentra debilidades en administración de loterías de la JPS, http://www.crhoy.com/contraloria-encuentra-debilidades-en-administracion-de-loterias-de-la-jps/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta