Cor-ticos

noticortos7 150x150 Cor ticos¿Se sacude don Luis Guillermo? Difícilmente. La promesa de cambiar el país, tiene poco que ver con la finalización de una huelga que ya tenía varias semanas; la captura de drogas, donde juega un papel decisivo el servicio de guardacostas de EE UU; o las giras por ese y otros países. El cambio que nos ofreció tiene que ver con la corrupción, en gran medida producto de la compleja tramitología pública; con la pobreza y la desigualdad que demanda más crecimiento y un sistema tributario progresivo, por ahora postergado; con un mayor acceso a la educación, negado por la ineficiencia extrema de FONABE. Sobre con la urgencia de una reforma del Estado, el principal obstáculo a toda iniciativa de desarrollo. Pero ésta no se hará, porque el Presidente ha decidido no tocarla por dos años, porque un tercer año es insuficiente para las complejas negociaciones políticas involucradas y, porque el cuarto año es esencialmente político-electoral.

FONABE inutilizada por la ineficiencia. 68 mil estudiante de familias pobres se quedaron sin beca, mientras hay 16 mil millones sin utilizar y 46 mil millones más presupuestados para este año. Buscamos acabar con la corrupción, pero actos violatorios de la ética básica, como este, pasan sin correctivos. Situaciones como esta requieren de intervenciones decisivas, que por cierto nos ofreció el nuevo Gobierno, que se encuentra atascado en el afinamiento de diagnósticos y el desconocimiento de la realidad de la administración pública, de amplia exposición mediática ¿Cómo nos ofreció don Luis Guillermo cambiar un país que desconocía? Esperemos que los tres meses de relativa inactividad y estudio que se ha tomado, resulten en menos retórica y más acción concreta.

¿En busca del villano? En eso parece estar ocupado el nuevo Gobierno y explica su relativa inactividad. Hay uno muy evidente y de graves consecuencias: el modelo de gestión. Es el principal factor detrás del desastre de FONABE, de RECOPE, de JAPDEVA y de CONAVI y de muchas otras organizaciones. Al ser colectivo, no permite la rendición de cuentas y hace la toma de decisiones lentas e innecesariamente costosas. Peor, impide que se tomen las acciones de las cuales depende la población, el desarrollo regional y el crecimiento de la economía. La solución no requiere tres meses de estudio. Lo que se requiere son gerentes profesionales, estables, sujeto a rendición de cuentas y con un mecanismo expedito que permita su destitución cuando los resultados esperados no se producen. Las juntas directivas, el régimen de autonomía y las adscripciones le están causando un daño terrible a la población y al país como un todo.

Solís evalúa unirse a Petrocaribe. Según la prensa, “Lo veríamos con mucho interés, de momento no hay condicionamientos en el proceso. El interés sería bajar precios del petróleo no incorporarnos al ALBA“. Ese interés del Presidente genera algunas preguntas ¿Cuál es su compromiso con la meta carbono neutral para el 2021? ¿Cuál será su apoyo a las fuentes de energía limpias? ¿Cuál es su postura frente a las violaciones de los derechos humanos y a la institucionalidad democrática en Venezuela? ¿Guardará silencio el país frente a esas violaciones? ¿Cómo afectaría una asociación con Petrocaribe nuestra disputa con Nicaragua, cercano aliado del chavismo?

Petrocaribe: las promesas incumplidas de Venezuela. Mientras los socios de don Luis Guillermo, el Frente Amplio, le recomiendan asociarse a Petrocaribe, en Nicaragua la preocupación aumenta por las dificultades que Maduro enfrenta en su “cooperación” con su aliado. A continuación las notas de un blog opositor a Ortega: “Primero fue la carretera que uniría el Pacífico con el Atlántico, misma que sería construida por un Batallón de Ingenieros del Ejército de Venezuela y que hoy, no es más que una promesa olvidada. Después vino “El Supremo Sueño de Bolívar”, un inmenso complejo petroquímico que procesaría 150 mil barriles de petróleo diarios, los que llegarían desde el Atlántico a través de un inmenso oleoducto construido por ingenieros venezolanos. Esta refinería era una, de las cerca de veinte, ofrecidas a muchos países latinoamericanos, como parte del premio por seguir la utopía del Socialismo del Siglo XXI. De todas ellas, solamente se cumplió la expansión de la refinería cubano-venezolana en la provincia de Cienfuegos, construida en los años 80`s por los soviéticos. Al día de hoy, el Supremo Sueño pasó a la Etapa de Desvelo, pues con la crisis venezolana, que va para largo, no habrá refinería, a menos que el chinito se rebusque otros 6 mil millones de dólares adicionales”.

Empresarios sugieren un INA como ente público no estatal. La idea es acercar más los programas de capacitación del INA a las necesidades del mercado laboral. Los empresarios piden también la revisión y actualización de los programas docentes de los principales centros docentes del país. La propuesta suena interesante, pero también debería de determinarse cuál es el aporte del sector privado a la educación-investigación-innovación. Es interesante observar que un país como Corea tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo y asigna al sector algo parecido a Costa Rica (alrededor del 7% del PIB). Pero en Corea la mitad de esa inversión proviene del sector privado. La relación público/privado es importante para el desarrollo, pero sería reforzada con un mayor aporte de recursos privados.


Deje una Respuesta