Cor-ticos

noticortos8 150x150 Cor ticosLa transparencia y la honestidad de la administración pública fue una de las promesas de campaña y uno de los atractivos que explica que en primera ronda Don Luis Guillermo ocupara el segundo lugar (el primero lo ocuparon los desafiliados del sistema electoral) y en la segunda recibiera un respaldo rotundo. Un candidato que había rechazado hacer más de los diagnósticos que abundan en los anaqueles de las bibliotecas públicas, ha decidido tomarse 100 días vitales para afinar el conocimiento de la problemática nacional que ha calificado de “charral”.

Expectativas y apoyo. No se ha perdido la esperanza de un cambio, no sólo de estilo que ya es visible, sino de proyectos concretos que aporten al bienestar de todos los costarricenses. Su gira por los Estados Unidos fue excelente por el aplomo y la madurez mostrada en sus distintos contactos y muy visible en las entrevistas con los medios internacionales. Sorprendió algo que en conversación con el Presidente Chino se hablara de una ampliación de plazos y no de proyectos de envergadura. Como se sabe, Costa Rica es el único país que rompió relaciones con Taiwán y las estableció con China.

Corrupción de alta visibilidad. Hemos llamado la atención sobre la corrupción que se encuentra incrustada en nuestra institucionalidad. Tiene el mayor impacto porque revierte la finalidad última del Estado costarricense: crear un entorno de paz y tranquilidad para dirimir diferencias y mejorar el bienestar de sus habitantes y en particular de los más vulnerables. En conjunto, nuestro Estado obstaculiza todo proyecto de desarrollo, muchos de los cuales terminan absorbiendo cuantiosos recursos sin producir resultados. Otros duran eternidades en lograrlo, pasando un costo muchas veces superior al bolsillo de los ciudadanos.

Los ejemplos abundan, pero es bueno recordar que nos hemos tomado más de una década en la construcción de los 30 kilómetros de la carretera a Ciudad Quesada, que sigue sin terminar. El costo original rondaba los $30 millones, pero los atrasos lo han elevado $200 millones. La ineficiencia tiene también un costo social, por las oportunidades de desarrollo que se pierden o se postergan.

Dos casos de corrupción extrema. Reiteramos, el Presidente disfruta del beneficio de la duda durante estos 100 primeros días, pero aparece también la incertidumbre al postergar los correctivos al déficit fiscal y sus causas subyacentes, un Estado ineficiente y oneroso (nos cuesta el equivalente al 78% del PIB). Igual confunde el desconocimiento de la problemática nacional, de amplia exposición mediática. Sí preocupa seriamente que dos casos de extrema corrupción no generen una respuesta rápida y contundente, aunque medien acuerdos más amplios que los que tiene con su socio más cercano, el FA.

El oscuro negocio de los porteadores: para el público ha vivido en carne propia este problema con los bloqueos que le impiden ejercitar su derecho al tránsito libro por todo el territorio nacional. Pero hasta ahora no sabíamos que se trata de un burdo negocio de unos pocos tagarotes, incluso uno que es actualmente diputado, que tiene a su esposa como asesora y presumiblemente presidente de la compañía, propietaria de 722 franquicias (placas) por cuyo derecho de uso cobra cifras millonarias. Los beneficios para el propietario, ahora diputado, se estima en unos 60 millones por mes. Que el Estado patrocine este tipo de negocios para beneficio de unos pocos y explotación de muchos trabajadores, es totalmente inadmisible. La respuesta debe ser inmediata.

La corruptela de FONABE. Que la institución esté tomada por ineficiencia extrema es clara evidencia de que ese organismo dejó de cumplir con los objetivos para los que fue creado. Una muestra de ello es que más de la mitad de su presupuesto no se ejecuta, mientras estudiante pobres esperan hasta un año por la cita inicial. Además la Viceministra de Educación declara públicamente que no tienen injerencia en sus asuntos, porque se trata de un ente adscrito, con descentralización máxima. Sal en la herida es ahora la noticia según la cual 640 becarios son hijos de funcionarios del mismo MEP que no son pobres. A la ineficiencia extrema ahora se agrega la corrupción extrema.

El compromiso del Gobierno con la transparencia y la ética se debilita. Que el Presidente Solís se tome 100 días para tener un diagnóstico afinado, no debería ser impedimento para tomar medidas contundentes en casos extremos de ineficiencia y corruptela como los dos que hemos mencionado antes. La relativa indiferencia del Gobierno debilita la expectativa que ha creado en torno a la transparencia y la lucha contra la corrupción; de la misma manera que una intervención contundente fortalece esa expectativa y genera confianza en su Gobierno.

Los regímenes de autonomía y adscripción: un modelo deficiente de gestión colectiva. Ya lo advirtió el Ministro de Obras Públicas al sugerir que no se puede hacer nada mientras no se ponga un poco de orden. Es el producto lógico de la independencia detrás de la autonomía y la adcripción. A su amparo han crecido privilegios excesivos, la ineficiencia y la corrupción. Y ello se da en el propio Gobierno Central, mediante la adscripción y los consejos como en el MOPT y en Fonabe. Don Luis Guillermo irá descubriendo que sus facultades, autoridad y responsabilidades han sido debilitadas por el absurdo modelo de autonomía y adscripción.

El problema es simple: primero, la gestión colectiva hace imposible la rendición de cuentas porque las responsabilidades están diluidas; segundo, los directivos no son seleccionados por competencias, sino por afinidad política y amiguismo; y, tercero, la toma de decisiones es muy lenta por carencia de competencias, por intereses particulares o por la simple necesidad de llegar a acuerdos. Más grave, la autonomía cuestiona de manera explícita el principio de rectoría política. El Estado costarricense necesita gerentes profesionales, seleccionados mediante un mecanismo independiente, estables mientras dure su buen desempeño; sujetos a control por resultados; y, con un sistema ágil de cesación cuando los resultados esperados no se cumplen.


Deje una Respuesta