Cor-ticos

noticortos8 150x150 Cor ticos¿Petróleo más accesible? El frente amplio propone la unión con Petrocaribe. La propuesta tiene varios aspectos que posiblemente serán objeto de análisis por algún tiempo o incluso que los posterguen por un par de años. El más visible es que un acuerdo podría reducir los costos de la gasolina en el corto plazo, aunque en el largo plazo sería similar a los que se pagan en la actualidad. Además, la factura petrolera se podría mediante productos de exportación nacional. La cuestión esencial es si el país va a seguir dependiendo del petróleo, en conflicto directo con la meta de ser carbono neutral para el año 2021. Si nuestro compromiso ecológico es serio, se debería desarrollar una política que cambie nuestra actual matriz energética en favor de fuentes limpias.

El riesgo de Petrocaribe. Hay evidencia de que Petrocaribe exige lealtad con el chavismo. Ya vimos cómo actuando al margen de la Ley, el Gobierno inhabilitó a la diputada Ma. Corina Machado, amparado en una decisión precipitada de la corte suprema de justicia tomada en un día e incluso fuera de horas laborales. A la congresista se le impidió hablar en la OEA, con el apoyo de los países asociados a Petrocaribe. Los petrodólares del chavismo es el recurso empleado para lograr el respaldo de una buena cantidad de países de la Región. La aceptación de Costa Rica será una mordaza para que el país no levante su voz  en favor de la democracia y en contra la violación de los derechos civiles, que hoy es cosa de cada dia en Venezuela.

Extraña modalidad de toma de decisiones. Tato se ha referido a la tendencia negativa del Gobierno de patear la bola para adelante. Postergar tiene un costo político, pero más importante de oportunidades perdidas para encarar y resolver los retos que el país enfrenta. El Gobierno está consciente de que la realidad no cuadra con sus expectativas. Si sigue postergando decisiones, en dos años descubrirá que los tiempos políticos son cortos y que el cuarto estará poblado de frustraciones porque, en un entorno matizado por el electoralismo, las decisiones serán aún más frustrantes y lentas. Lo que no se haga durante los primeros dos años, no tendrá viabilidad en los segundos dos años. Las promesas de cambio del Presidente Solís serían solo eso: promesas.

Una tendencia dañina. Un proyecto legislativo para crear un centro de tratamiento del cáncer ha sido archivado. En hora buena. El Congreso no tiene capacidad y competencia para tomar decisiones que alteran la organización pública. De hecho, sus ocurrencias son en parte responsables de que una gran cantidad de entidades públicas constituyan ruedas sueltas que escapan todo control e incorporación a la política pública. Así la administración pública comprende hoy más de 300 entidades, imposibles de coordinar y en todo caso dentro de regímenes de adscripción, autonomía y modelos de gestión colectiva que resisten la rendición de cuentas. Bien por el Ministerio de Salud que ha dicho que tal proyecto es innecesario, que el programa funciona bien y que, si necesita ajustes, se poseen las competencias para realizarlas. Zapatero a tus zapatos. Sería bueno que los políticos en el Congreso se dediquen a la política y que dejen las decisiones tecnocráticas para personal calificado del Poder Ejecutivo. Sus Incursiones en este campo ha contribuido a que tengamos un Estado desorbitantemente caro e ineficiente en extremo.

Comportamiento ético ignorado. Un diputado libertario, propietario de 772 placas de servicio de taxi-porteo, interviene abiertamente en favor de sus propios intereses y del gremio respectivo. En entrevista periodística defiende su posición y obviamente ignora que está para servir el interés público y no para promover sus sus intereses particulares. Es esto lo que hemos llamado la ética “light” de la política costarricense ¿Será el momento de revisar nuestro proceso electoral, que no ofrece la libertad para el votante seleccione al diputado mejor calificado, sin importar a cuál partido pertenece?


Deje una Respuesta