Crecimiento del endeudamiento en dólares se mantiene estancado

El temor que vivieron muchos costarricenses que tienen sus deudas en dólares, durante el primer semestre del año, por culpa de las fluctuaciones en el tipo de cambio provocó que los créditos en esta moneda se mantuvieran estancados.

Los préstamos en dólares están estancados.  CRH.

Los préstamos en dólares están estancados. CRH.

Así lo confirmó el economista y asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, quien mencionó que cuando se analiza la cifra interanual se evidencia un leve incremento, pero cuando se compara el acumulado de enero a junio “las cifras de este año están muy planas”.

Según el economista, la principal razón es que se reporta una alta devaluación entre febrero y marzo que ha provocado que los saldos de los créditos en dólares hayan crecido muy poco.

Para confirmar con cifras, los créditos en dólares, según los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pasaron de $9,700 millones a los $11.012 millones, creciendo $1.312 millones.

Así como hay una reticencia por sacar créditos en dólares, también han visto menos llamativo ahorrar en esta moneda, pasando de $9.100 a $9.835 millones.

En mayo de este año, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) externó a través de su presidente ejecutivo, Rodrigo Bolaños, la preocupación por el crecimiento del crédito en dólares, principalmente a personas que no cuentan con ingresos en esa misma moneda.

El riesgo de este comportamiento, según los economistas de Pulso Bursátil de Aldesa Valores, viene por dos frentes, la posibilidad de que el costo de este fondeo se encarezca o se reduzca ocasionando un problema de refinanciamiento a los bancos.

Y por otro lado, la posibilidad de que una devaluación del colón y mayores tasas internacionales incrementen las cuotas de personas que tomaron créditos en esta moneda.

Hace unos meses, la sola insinuación de que la Reserva Federal comenzaría a reducir su inyección de liquidez hizo que la mayoría de monedas de las economías emergentes cayeran así como los precios de muchos bonos de estos países.

, Crecimiento del endeudamiento en dólares se mantiene estancado, http://www.crhoy.com/crecimiento-del-endeudamiento-en-dolares-se-mantiene-estancado/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta