¿Crisis en el fútbol de América?

La pasada la efervescencia del mundial de fútbol Brasil 2014, quiero tocar, ya más en frío, un tema algo doloroso para los aficionados a las selecciones del continente americano. En efecto, durante el recién pasado mundial de Brasil 2014 no solo se descalabró como nunca antes la mejor selección histórica del continente y anfitriona del magno torneo sino que se rompieron algunos récords históricos nada halagüeños para América. Veamos.

Desde mi niñez como aficionado al fútbol he considerado que las dos grandes regiones que son potencias mundiales en fútbol en el mundo son América Latina y Europa. Incluso hasta antes del mundial de 1998, uno podría decir que América llevaba la clara delantera con más mundiales ganados, el único mundial ganado en el territorio de la otra potencia, el país con más mundiales ganados (Brasil, con cuatro hasta ese entonces) y la misma cantidad de países campeones que Europa.

Hoy, dieciséis años y cinco mundiales después (contando el de Francia 98), las estadísticas lucen totalmente diferentes.

Por primera vez en la historia de los mundiales, equipos de un mismo continente logran tres campeonatos al hilo y por primera vez un equipo europeo logra un campeonato en América.

Cinco equipos de Europa han quedado campeones, dos de los cuales han quedado campeones por primera vez en los últimos cuatro mundiales. En cambio América no estrena un país con un nuevo campeón desde hace 36 años.

Brasil, la gran potencia mundialista americana, tuvo su segunda peor derrota histórica (3-0, empatada con una derrota en 1998) durante este mundial. Y por supuesto, tuvo su por mucho peor derrota, de la cual ni vale la pena abundar. Entre tanto, Alemania se consolida como la gran potencia mundialista europea, a un campeonato de empatarle a Brasil y logrando un campeonato en América (análogo al campeonato de Brasil en Europa en 1958, hace 56 años).

Finalmente, pareciera que el país no-campeón con más chance de quedar campeón del mundo es otro europeo: Holanda. En cambio en América, no se vislumbra una nueva potencia capaz de lograr un campeonato mundial. Si me preguntan, el país más natural debería ser México debido al tamaño de su población y su pasión por el deporte rey. Pero México nunca en la historia ha pasado de cuartos de final. No obstante, me parece que no son pocos los que creen que Colombia podría eventualmente ser el próximo equipo americano en obtener su primera copa mundial. En todo caso, ambos países estadísticamente están lejos del desempeño de la Naranja Mecánica.

En vista de todo esto, me permito preguntarle al lector: ¿cree usted que el fútbol de selecciones de América ha entrado en una debacle histórica? En tal caso, ¿a qué se debe? ¿Es una situación que se puede resolver? ¿Cómo?

(Y ojo que ni siquiera toqué el tema de que las mejores ligas de fútbol nacional están por mucho en Europa. En este departamento, probablemente la situación no está mucho mejor, con América contabilizando solo dos de los mejores dieciocho clubes de fútbol del mundo. Los otros dieciséis, como es de suponer, son de Europa.)

, ¿Crisis en el fútbol de América?, http://www.crhoy.com/crisis-en-el-futbol-de-america/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta