¡Cuidado con lo que come en fiestas de Navidad y Año Nuevo!

Autoridades en el país llaman a la precaución ya que, en esta época de fiestas se consumen muchos alimentos que pueden provocarnos una infección estomacal, la principal enfermedad que desencadena la bacteria Escherichia coli (E. coli).

Imagen con fines ilustrativos tomada de Internet.

Imagen con fines ilustrativos tomada de Internet.

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) culpan a la mezcla e ingesta indebida de alimentos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, como las principales causas en el incremento de casos por intoxicaciones alimentarias y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas.

Para Geovanna Martínez, nutricionista del Hospital Calderón Guardia, éstas son enfermedades son producidas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas.

Martínez explicó que es posible que el aspecto, olor y hasta el sabor de los alimentos sean normales, la contaminación se produce por una inadecuada manipulación y preparación de las provisiones.

De ahí que las personas pueden presentar diarreas, náuseas, vómitos y dolor de estómago.

Por ello, el consejo de la experta es lavar bien los alimentos antes de prepararlos y consumirlos y aplicar el protocolo correcto de lavado de manos.

Amenaza para mujeres y adultos mayores

Por otra parte, una cepa del E. coli fue considerada por investigadores de la Universidad de Minnesota como una amenaza para mujeres y adultos mayores.

Se trata de la H30-Rx, principal causante de infecciones bacterianas en mujeres y adultos mayores, llamadas también sepsis.

Los investigadores la bautizaron como el “súper germen” y podría ser la responsable de 1.5 millones de infecciones del tracto urinario y de decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos, según el estudio publicado este mes en la revista MBio.

Existe desde hace dos décadas pero mutó ya en dos ocasiones, volviéndose cada vez más resistente a tratamientos y agresiva para el organismo. Esta cepa se propaga de persona a persona, y parece ser particularmente virulenta.

Aunque el panorama es preocupante, los investigadores aseguran que esto da pie a que a partir de ella se inicien pruebas de laboratorio que permitan la creación de una vacuna.

, ¡Cuidado con lo que come en fiestas de Navidad y Año Nuevo!, http://www.crhoy.com/cuidado-con-lo-que-come-en-fiestas-de-navidad-y-ano-nuevo/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta