Cumplida meta exportadora

Tecnología y servicios fueron determinantes en la generación de ingresos

 

201312162301170.n6 Cumplida meta exportadora

 

En un entorno adverso, los exportadores superaron los $17 mil millones en ventas al resto del mundo, meta propuesta por el Gobierno en 2010.
Comparado con el año anterior, la venta de bienes crecería un 3% para final de año.

201312162301170.n66 Cumplida meta exportadora

En tanto, la inversión extranjera crecerá un 8% comparada con la del año anterior, y ya alcanzó el 92% de la meta fijada para el periodo 2010-2014, aunque el sector espera que en los seis meses restantes pueda cerrar la meta completa.
“La meta la superamos, en un entorno externo muy difícil y un entorno interno muy complejo”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
El aporte de la exportación de manufactura de alta tecnología y el sector servicios fue detonante para que el objetivo fuera alcanzado.
El país ocupa el primer puesto de exportación de alta tecnología en América Latina, y es de los países del mundo que más atraen IED.
Mientras, el sector agro fue el más afectado, por el tipo de cambio, lo que permitió que en algunos sectores como el café, el volumen de exportaciones fuera positivo, pero no así en cuanto a ingresos.
Continuar con la tarea de mejorar la competitividad de la oferta exportadora del país definirá el rumbo que tomará la agenda del sector para el próximo año.
Los encadenamientos productivos también serán destacados dentro de la agenda, enlazar a empresas locales con aquellas del régimen de zona franca representa una oportunidad para que las compañías nacionales se modernicen y mejoren su situación económica.
Esos encadenamientos ya han aumentado, las compras de firmas ubicadas en zonas francas llegó a los $2 mil millones el año pasado, 4 veces más que hace seis años.
Siempre en lo que a bienes se refiere, la agenda para el próximo año será defender los intereses nacionales en el CAFTA-DR.
La no aplicación de beneficios arancelarios del etanol por parte de Estados Unidos está en proceso de análisis técnico ante la Oficina del Representante Comercial de dicho país.
Además, la aplicación de aranceles a productos de origen costarricense en El Salvador ya llegó a la siguiente etapa.
Costa Rica ya activó el mecanismo de solución de controversias, luego de no llegar a un acuerdo con esa nación.
Para el próximo año, también quedaría pendiente el TLC con Colombia, el proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico y fortalecer sectores para ser admitidos en la OCDE.
Es necesario además, establecer una agenda de competitividad.
El aspecto que más preocupa a los empresarios, es el costo energético, además de la situación política que rodea la construcción de la terminal de contenedores de Moín.
En el ámbito de servicios, es probable el lanzamiento de programas para que Conape dé preferencia en los créditos de estudio, a aquellas personas que matriculen carreras con alta demanda.
De esta forma, será posible que las empresas de servicios crezcan, y exista recurso humano que permita las expansiones.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533309259


Deje una Respuesta