“Dash”, la dieta del año según medios internacionales, permite comer de todo y promete resultados

dietaEste 3 de enero US News & World Report seleccionó la dieta DASH como la mejor del año, por cuarto año consecutivo. No solo eso, la Asociación Americana de Cardiología la recomienda y asegura que es útil para perder peso y para mantener un estilo de vida saludable. ¿Por qué?

Esta dieta se basa principalmente en frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, pollo y pescado.

El nombre DASH responde a las siglas (en inglés) de Acercamientos Dietéticos para Detener la Hipertensión. Es un plan nutricional flexible y balanceado que responde a estudios realizados por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los Estados Unidos.

Se trata de un programa de alimentación bajo en grasa saturada, que incluye frutas y vegetales, productos lácteos bajos o sin grasa, granos enteros y nueces. Limita el consumo de azúcares y bebidas endulzadas así como de carne roja. De igual forma, limita el consumo de la sal. Recuerde, eso sí, consultar con su médico antes de iniciar con esta o cualquier otra dieta.

¿Qué comer?

Para lograr un plan nutricional de 2000 calorías por día, la dieta DASH incluye:

  • 6 a 8 porciones de granos. Esto incluye arroz, pasta, pan y cereales. Un ejemplo de una porción es una tajada de pan blanco, 1 onza de cereal seco, 1 taza de cereal cocido (como avena), arroz o pasta.El enfoque está en los granos enteros o integrales: arroz integral, pasta de trigo o pan negro. Busque los productos que digan “100 por ciento grano entero” o “100 por ciento trigo entero”. Evite agregar mantequilla, natilla o queso crema.
  • 4 a 5 porciones de vegetales. Tomate, zanahoria, bróculi, vainicas, lechuga, arúgula, espinaca son algunos de los recomendados pues son ricos en vitaminas y minerales. Una porción equivale a una taza de repollo crudo o lechuga o media taza de vegetales cocidos. Puede comprar vegetales congelados o enlatados, pero elija los que dicen “bajos en sodio” o sin sal.
  • 4 a 5 porciones de fruta. Son ricas en fibra, potasio y magnesio, entre otros. Una porción puede ser una fruta de tamaño mediano o media taza de fruta picada. De igual forma, cuatro onzas de jugo fresco. Evite los jugos azucarados y las frutas enlatadas en sirope. Cuando la fruta lo permita, cómase la cáscara que es rica en fibra.
  • 2 a 3 porciones de lácteos. Elija leche, yogur y queso descremado. Son gran fuente de vitamina D, calcio y proteína. Una porción equivale a una taza de leche descremada, 1 taza de yogur o 1 1/2 onza de queso.
  • 6 o menos porciones de pollo, pescado o carne magra. La carne es una fuente de proteína, zinc y vitamina B. Una porción puede equivaler a un huevo o una taza de pollo (sin piel), pescado o carne sin grasa. Prefiera el salmón o el atún.
  • 4 a 5 porciones de nueces y leguminosas por semana. Lentejas, frijoles blancos, almendras y otros granos son ricos en proteína y magnesio así como fibra. Una porción equivale a 1/3 de taza de nueces, 2 cucharadas de semillas o 1/2 taza de lentejas.
  • 2 o 3 porciones de grasa y aceites por día. La grasa es necesaria para que el cuerpo pueda absorber sustancias necesarias para el organismo. Sin embargo, el abuso de grasa provoca desde sobre peso hasta diabetes y problemas cardiovasculares. Una porción de grasa equivale a 1 cucharadita de margarina, 1 cucharada de mayonesa o dos cucharadas de aderezo de ensalada. Evite las grasas trans y prefiera el consumo de alimentos bajos en grasa.
  • 5 o menos porciones de dulce por semana. La dieta DASH no elimina los dulces, solo los restringe. Una porción equivale a 1 cucharada de azúcar, jalea o mermelada; 1/2 taza de helado de agua o 1 taza de limonada endulzada.
  • Alcohol y cafeína. La dieta limita el alcohol a dos o menos tragos por día para los hombres y uno o menos para las mujeres. No hace referencia al tema de la cafeína.

, “Dash”, la dieta del año según medios internacionales, permite comer de todo y promete resultados, http://www.crhoy.com/dash-la-dieta-del-ano-segun-medios-internacionales-permite-comer-de-todo-y-promete-resultados-w3l1l5x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta