De Sixaola a California: el rostro del desarrollo de la ciencia en zonas rurales

Dailyn Bryan, Verónica Bustos y Marcelo Guerra, alumnos del Liceo Académico de Sixaola. CRH

Dailyn Bryan, Verónica Bustos y Marcelo Guerra, alumnos del Liceo Académico de Sixaola. CRH

Dailyn Bryan, Verónica Bustos y Marcelo Guerra tienen entre 16 y 18 años, los tres son estudiantes del Liceo Académico de Sixaola en la frontera con Panamá. Pese provenir de una de las zonas con mayor desventaja socioeconómica estos tres jóvenes se sacudieron esas dificultades  y desarrollaron uno de los cinco proyectos ticos que participarán en el Intel ISEF 2014 en Los Ángeles, California.

Bryan, Bustos y Guerra diseñaron un control biológico de la monilia en el cacao a través de un biofermento. La idea central era buscar un controlador biológico que disminuyera la incidencia de la monilia (especie de hongo) en el cultivo del cacao.

“El trabajo trata de controlar la monilia a través de una sustancia biológica, nosotros estamos haciendo un biofermento con el fin de extraer el sistema inmunológico de un cacao sano para aplicarlo a otro cacao que está en proceso de desarrollo, para así evitar la incidencia de la moniliasis y aumentar la producción del cacao”, explicó Guerra.

Foto con fines ilustrativos.

Foto con fines ilustrativos.

Los jóvenes desarrollaron el proyecto en los últimos cinco meses, todos son estudiantes de cuarto año. Los tres jóvenes afirmaron que tuvieron que sortear algunas situaciones complicadas, típicas de los centros educativos de zonas alejadas.

“Es un colegio chiquitito, muy sencillo. El laboratorio fue una de las limitantes, más que todo las sustancias, cómo conseguirlas y los equipos para trabajar en la plantación. Mientras una tenga ganas de trabajar en el proyecto y seguir renovando cosas para las personas pues se consiguió hacer el biofermento y  así disminuir la monilia. Vamos a seguir investigando el próximo año”, expuso Guerra.

Sixaola es el segundo distrito del cantón de Talamanca, que según el Atlas de Desarrollo Cantonal de 2011, es el último en desarrollo relativo elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, para los estudiantes las dificultades no deben mermar las ilusiones de quienes provengan de estas zonas y quieran destacar.

“Les diría que luchen por Sixaola en el futuro,  para que sea próspero y lleno de personas con capacidades. La capacidad es lo que equivale, el hecho de querer aprender puede llevarnos a realizar un proyecto como este”, concluyó el estudiante.

Proyectos de zonas rurales destacaron

Laura Campos Quesada y Juan Manuel Segura del Colegio Científico de San Carlos viajarán a Los Ángeles. CRH

Laura Campos Quesada y Juan Manuel Segura del Colegio Científico de San Carlos viajarán a Los Ángeles. CRH.

De los cinco proyectos que irán en mayo próximo al Intel ISEF 2014, tres son de zonas alejadas al Valle Central, como lo son San Carlos, Bagaces y Sixaola.

Para Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología, este tipo de participación es muy relevante por la influencia que están teniendo los programas de ferias científicas en el país.

“Vemos que hay una base a  nivel de escuelas y colegios, luego se pasa a las ferias nacionales (…) este es como el tercer nivel de selección, estos proyectos son muy sofisticados y muy motivantes. Si a estos jóvenes se les da la posibilidad de competir a nivel mundial, como al ISEF 2014, realmente los premios son importantes, pero más importante es el cambio que va a hacer en sus vidas”, determinó Cruz.

El funcionario señaló que ellos son la muestra de una apuesta que se está realizando, por convertir la sociedad costarricense en un grupo más cercano a la ciencia y la tecnología, aspectos que pueden acercar el país al desarrollo.

, De Sixaola a California: el rostro del desarrollo de la ciencia en zonas rurales, http://www.crhoy.com/de-sixaola-a-california-el-rostro-del-desarrollo-de-la-ciencia-en-zonas-rurales/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta