Debate del TSE mantuvo tónica de exposición y poca confrontación

El debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio poco más de 60 segundos a 13 candidatos para responder cada pregunta. Además generó una rifa para que cada uno de los políticos, le preguntara a uno de sus colegas un tema en particular. En esa sección, no se enfrentaron los mejor posicionados en las encuestas.

Lo que si permitió fue que los aspirantes hablaran, en la contrarespuesta después de que su rival, básicamente de lo que quisieran. Todos asumieron el tema de su respuesta para usar un discurso de exposición de sus opiniones e ideas generales.

La mayoría de los 13 aspirantes decidieron no lanzar ataques directos. (CRH)

La mayoría de los 13 aspirantes decidieron no lanzar ataques directos. (CRH)

El politólogo Rotsay Rosales afirma que el formato utilizado por el TSE determinó justamente una exposición o un foro, en lugar de una confrontación, cuestionamientos e interrogantes entre los candidatos. Rosales analiza que mucho de lo dicho, ya se escuchó y se lee en los planes de gobierno. “Por la forma se podría prever el resultado de fondo”, resume.

El analista afirma que hubo “un poco” más de confrontación entre los candidatos, pero sin amplia diferencia a la noche del domingo. Por lo que cree que sería positivo más debate real, que diferencie las ofertas. Pero dependerá del formato, el cual puede reducir la cantidad de candidatos (para algunos antidemocrático) o con representantes de sectores.

Para Rosales, se podría esperar mayor confrontación en los debates de otras organizaciones como los medios de comunicación, que vendrán. Esto podría aclarar más la diferencia de uno con respecto al otro.

El politólogo José Carlos Chinchilla coincidió en que el formato no fue de debate y explicó que el Tribunal buscó que los ciudadanos expusieran su posición en temas centrales como pobreza e infraestructura. A pesar de eso, da valor a la presentación transmitida por el canal de televisión estatal.

Chinchilla prevé que los medios de comunicación busquen un “show de televisión”, por lo cual presentarán formatos de verdadero debate y habrán más ataques. El experto aseguró que las próximas cuatro citas importantes sumarán y restarán en la intención del voto.

Para el politólogo los ataques se concentrarán en la historia de la persona, del partido y debilidad de propuestas. Además visualiza que Johnny Araya está buscando ventaja, al no entrar al tono de conflicto de Otto Guevara contra José María Villalta y de este último. Pero agrega que la oposición aún no ha explotado el carácter de candidato oficialista de Araya.

Queda esperar unos días para ver si en los próximos encuentros, pactados para la televisión nacional, se convierten en verdaderos debates, con más que tres o cuatro chispazos y ataques.

, Debate del TSE mantuvo tónica de exposición y poca confrontación, http://www.crhoy.com/debate-tse-tonica-exposicion-poca-confrontacion-w5l7m1x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta