Decreto ejecutivo sometería al CTP a una revisión de su estructura

Consejo de Transporte Público (CTP), ya ha otorgado 1900 permisos para las busetas que transportan estudiantes. Foto:ctp.go.cr

Consejo de Transporte Público (CTP), ya ha otorgado 1900 permisos para las busetas que transportan estudiantes. Foto:ctp.go.cr

Un decreto ejecutivo, próximo a publicarse, ordenaría al Consejo de Transporte Público (CTP) revisar su estructura para mejorar la gestión y servicio que da la institución.

Juan Manuel Delgado, director del CTP, contó que las conversaciones sobre dicho decreto se finalizaron en diciembre y que existe un texto en aprobación.

Aunque este decreto no contempla una contratación a un tercero para realizar esa labor; Delgado adelantó que la institución no cuenta con el recurso humano para “autoexaminarse”, sino que deberán valorar contratar un consultor para esta función.

Así lo comparte Pedro Luis Castro, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), quien aseguró que sería el Instituto Tecnológico (TEC) la institución que lleve a cabo esta labor.

Para ello, Castro mencionó que se encuentran realizando un proyecto para que por medio de una contratación directa se adjudique al TEC la revisión.

El CTP ya había hecho una valoración similar en el 2008 con la firma Deloitte, pero dicho estudio no se implementó y para Delgado, aunque este documento puede ser una base, ya está desactualizado y es necesario hacerlo nuevamente.

A paso lento con CTP

Para las autoridades no es un secreto que la institución tiene serias deficiencias en cuanto a procesos y a recurso humano. Desde la salida de Mario Badilla como director ejecutivo el año pasado y con la llegada de Delgado, la institución se ha propuesto realizar mejoras, aunque a paso lento.

Para ejemplificar la mejora en los procesos, Delgado comentó que por ejemplo, se implementó la renovación de permisos en línea utilizando recurso tecnológico con el que la institución cuenta.

Además, se han comprometido con priorizar los temas y maximizar el recurso humano.
Castro agregó que la priorización ha sido fundamental, aunque admitió que para restructurar la institución se requiere de un conocimiento de su función, y en eso él se demoró un poco más.

“Es complicado, porque uno no la conoce tan bien como el Conavi, hemos hecho un esfuerzo con Juan Manuel (Delgado) para que los temas se vayan viendo en orden, en este momento es un asunto más de motivación de personal y estamos en la etapa de hacer cosas más concretas”, considera Castro.

Sobre la contratación al TEC, el jerarca del Mopt no dio más detalles y aunque por cuestión de tiempo no habría manera de dejar la institución restructurada, la contratación quedaría lista.
El CTP ha sido tema de discusión entre los candidatos a la Presidencia, pero cerrarla no es una opción para Delgado ni para Castro en este momento.

, Decreto ejecutivo sometería al CTP a una revisión de su estructura, http://www.crhoy.com/decreto-ejecutivo-someteria-al-ctp-a-una-revision-de-su-estructura-w6l7m0x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta