Derechos laborales de embarazadas siguen siendo lesionados

Despidos de embarazadas o que a una madre le nieguen su hora de lactancia son solo dos ejemplos de los casos especiales denunciados ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Imagen con fines ilustrativos.

En lo que llevamos del 2013 se han presentado 307 despidos a embarazadas. (Imagen con fines ilustrativos).

De 921 denuncias ante la Inspección de Trabajo en este año, la mayoría (unos 612) están relacionados con embarazadas. De esa cifra, 307 infracciones a la ley fueron producto del despido de trabajadoras en estado de gestación; mientras que 198 se cometieron debido a la restricción de sus derechos laborales (relacionado por ejemplo con la negación de parte de patronos de periodos de lactancia o que no se le dan permisos para citas médicas), y unos 107 se tratan de gestiones de despido a empleadas en cinta.

“Nosotros damos apoyo, tutela a la gestión de la mujer y llamamos la atención a las empresas. Debemos vigilar que se sigan cumpliendo los derechos de las mujeres en estado de embarazo y en periodo de lactancia. Estos casos mencionados fueron atendidos”, explicó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

Pese a que se trata de la mayoría, Segura dijo que no es una cifra alarmante.

“De los dos millones de personas trabajando , un millón y medio corresponden al sector privado. Un poco más del 50 por ciento se trata de mujeres. Están entrando más mujeres al sector laboral, por lo que esos 612 casos no es una cantidad gigantesca, pero sí queremos ponerle atención”, afirmó.

Otras infracciones en las que se lesionaron derechos de mujeres; pero también de hombres, fueron 186 por hostigamiento; cifra que se divide en 162 del tipo laboral y unos 24 por sexual.

, Derechos laborales de embarazadas siguen siendo lesionados, http://www.crhoy.com/derechos-laborales-de-embarazadas-siguen-siendo-lesionados/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta