Desaceleración suramericana

La desaceleración económica mundial se está reflejando en el desempeño regional de América Latina y el Caribe, especialmente en las economías suramericanas. Las últimas cifras, divulgadas en Washington durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, revelaron una desaceleración más profunda de la esperada, para este año y en 2015.

Las proyecciones de abril pasado sobre el promedio regional de crecimiento anual fueron recortadas, por el Fondo Monetario, de 2,3 a 1,3 por ciento en 2014 y de casi 3 a 2,2 por ciento en 2015. Como siempre, el promedio regional oculta las diferencias en el desempeño de las economías individuales. Esta vez, el principal contraste es entre las economías suramericanas y las del norte del Hemisferio.  Estas últimas, se benefician por tener relaciones más estrechas con la economía estadounidense, la cual está recuperándose lentamente.

El recorte de las proyecciones incluye a las principales economías suramericanas, particularmente Argentina, Brasil, Venezuela, incluso economías estelares como Chile y Perú. Todas ellas se beneficiaron del auge de las materias primas exportadas principalmente a China. No obstante, durante este año y el próximo, persisten dos excepciones notables en Suramérica, Bolivia con un crecimiento esperado de más de 5 por ciento y Colombia con más de 4 por ciento.

En contraste, la proyección para México es de un crecimiento de 2,4 por ciento este año y 3,5 en 2015. Mientras que el promedio de crecimiento anual para Centroamérica, incluyendo a Panamá, se proyecta cercano a 4 por ciento este año y el entrante.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

, Desaceleración suramericana, http://www.crhoy.com/desaceleracion-suramericana/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta