Dieta basada en consumo de proteína podría ser perjudicial para su salud

Si está tratando de bajar de peso y su dieta se basa en el consumo alto de proteínas, preste mucha atención, ya que su método podría resultar contraproducente para su salud. De acuerdo con especialistas en el tema, la dieta basada en proteínas está contraindicada porque no es saludable, ya que el cuerpo necesita un menú basado en todos los nutrientes.

Dieta basada solo en proteínas podría generarle problemas de salud. (Imagen ilustrativa)

Dieta basada solo en proteínas podría generarle problemas de salud. (Imagen ilustrativa)

Un estudio de la Universidad de California indicó un vínculo entre comer mucha proteína animal (carnes rojas, pescado, huevos, queso, lácteos), y un aumento en el riesgo de sufrir cáncer así como de muerte en personas menores de 65 años.

Mauricio Quesada, nutricionista de la Clínica Bíblica, explicó que toda dieta debe tener proporción entre todos los nutrientes, no más de un nutriente que de otro. “El exceso de un nutriente, sobre todo de las proteínas en el cuerpo, puede producir muchos daños en el organismo. Desde el aumento de grasa corporal hasta complicaciones a nivel cardíaco. Más que todo cuando se hacen dietas para perder peso en las cuales la proteína es la base y no hay suficientes carbohidratos ni suficientes líquidos.”

El especialista explicó que, en teoría, una persona necesita de 60 gramos de proteína al día; aunque en casos más específicos o en consultas personalizadas, esa cantidad general se puede individualizar dependiendo de los requerimientos de la persona. Por ejemplo, en personas con padecimientos de riñón o de hígado, deben consumir cantidades muy pequeñas de proteínas. Personas deportistas o fisicoculturistas que son saludables y hacen mucho ejercicio tal vez sí necesiten más cantidad, así también personas con problemas de crecimiento o poco peso podrían necesitar un consumo mayor.

Indicó que el consumo excesivo aumenta la retención de líquidos, el riesgo de padecer de piedras en el hígado o en los riñones, puede aumentar la producción de grasa y de ácido bórico, lo que hace que la persona esté más propensa a sufrir de artritis o de cálculos en los riñones.

Además indicó que es necesario saber de dónde provienen las proteínas porque las de origen vegetal (granos como frijoles garbanzos lentejas; semillas como el maní, almendras o nueces), no solo aumentan el nivel de grasa sino también podrían aumentar el peso; en el caso de las proteínas de origen animal se les agrega el efecto de aumentar tanto las grasas corporales como el colesterol malo.

Por otra parte, el nutricionista explicó que en algunos lugares como gimnasios, recomiendan una dieta paleolítica que es la dieta de la prehistoria donde solo comían carnes, está basada en alimentos naturales, rica en productos altos en carne, huevo, queso y que su efecto varía de persona a persona. Explicó que en el caso de los suplementos deportivos para aumentar la cantidad de proteína, debe tenerse más cuidado porque no son naturales y tienen mayor cantidad de proteína.

Agregó que algunos efectos del consumo excesivo se ven a nivel del sistema nervioso “le cuesta más estar centrada, tomar decisiones, también porque la proteína tiene tirosina un aminoácido que es el precursor de la adrenalina, por eso la gente está más irritable, más atenta.”

El especialista recalcó que en términos generales no es recomendable basar la dieta en las proteínas pero que los efectos en el cuerpo van a depender de cada persona y su metabolismo.

, Dieta basada en consumo de proteína podría ser perjudicial para su salud, http://www.crhoy.com/dieta-basada-en-consumo-de-proteina-podria-ser-perjudicial-para-su-salud/, http://www.crhoy.com/noticias/internacionales/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Mundo, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta