Economistas anticipan alza en la tasa de desempleo para el cierre del 2014

Los economistas de INS Valores y del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmaron que la cifra de desempleo abierto para el cierre del 2014 subirá.

Desempleo en América Latina y el Caribe el más bajo en años. Archivo EFE

Las cifras de desempleo se incrementarán este año. Archivo EFE

Los primeros estiman que el dato pasará de 8,5%, en el 2013, a 8,7% en el 2014 y la UCR evidenció su preocupación por el hecho de que 225 mil personas no logren conseguir trabajo y que no se vislumbren políticas que permitan aumentar el crecimiento proyectado.

Según el economista, Rudolf Lücke, el aumento en las tasas de interés y el bajo crecimiento económico no ha permitido a la mayoría de las personas que se encuentran desempleadas vislumbrar un mejor panorama para los próximos tres meses.

“A esto se suma un aumento en los gastos del gobierno y la baja en la inversión extranjera, así como la fuerte alza en la inflación”, explicó.

El economista de INS Valores, Marco Chaves, mencionó que estima un desempleo de 8,7%, principalmente motivado por un moderado crecimiento de la producción, un estancamiento relativo de exportaciones e importaciones por el efecto del cierre de la operación manufacturera de Intel, así como los graves problemas fiscales, que siguen sin definirse.

Ronulfo Jiménez, economista y asesor de la Asociación Bancaria Costarricense, mencionó que las tasas de desempleo han estado altas y no han vuelto a las cifras que se reflejaban antes de la crisis.

Sube ligeramente el desempleo en Alemania, aunque se mantiene en el 6,8%. EFE

Los técnicos e ingenieros son las profesiones que más se están requiriendo por las empresas. EFE

Durante el 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la tasa de desempleo abierto durante el tercer trimestre (que es la más actualizada) fue de 8,9% y la tasa de ocupación nacional fue de 56,3% con respecto a la población en edad de trabajar, manteniéndose respecto al mismo trimestre del 2012.

Los empleos que las empresas están buscando están muy focalizados, según se desprende de la última encuesta de Escasez de Talento anunciada por la firma ManpowerGroup que reveló que un 51% de los empleadores en Costa Rica tiene dificultades para encontrar candidatos con las habilidades adecuadas.

Los principales empleos que están buscando son técnicos, ingenieros, representantes de ventas, secretarias, asistentes administrativos, oficios manuales calificados, operadores de producción, personal de apoyo en oficinas, oficios manuales calificados, personal de contabilidad, obreros, personal de contabilidad y finanzas, supervisores, mecánicos, personal de compras y suministro y operadores de maquinaria.

, Economistas anticipan alza en la tasa de desempleo para el cierre del 2014, http://www.crhoy.com/economistas-anticipan-alza-en-la-tasa-de-desempleo-para-el-cierre-del-2014/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta