El Caribe un mercado atractivo para los intereses comerciales costarricenses

Digital StillCamera

Trinidad & Tobago es uno de los mercados atractivos para Costa Rica. Foto descargada de Internet.

Después de tres rondas de negociaciones, la Comunidad del Caribe (Caricom) y Costa Rica firmaron un acuerdo de libre comercio que mantiene la promesa de aumentar significativamente el comercio entre los quince países de esa zona.

Para Costa Rica el aprovechamiento de las relaciones comerciales está enfocado en una política de expansión de la pequeña y mediana empresa exportadora que tiene negocios en Centroamérica y desea cubrir los países caribeños.

Caricom es un mercado de 16 millones de personas y está comprendido por 15 países plenos, cinco miembros asociados y ocho miembros observadores.

De ahí que este mercado resulta seductor para los intereses comerciales costarricenses.

Una de las principales características de la Caricom es que alberga economías con desarrollo económico simétrico, esto porque convergen, por un lado, países con un Producto Interno Bruto (PIB) elevado, similar al de los países centroamericanos, como el de Trinidad y Tabago, Jamaica y Bahamas, con economías más pequeñas, como Dominica y San Vicente y las Granadinas, por ejemplo.

Por otro lado, la Cepal analiza que las mayores debilidades entre Centroamérica y Caricom “se constatan en el tamaño del mercado, precisamente por su característica de países pequeños, y en la innovación, razón por la que ninguno de los países se encuentra aún clasificado como economías impulsadas por la innovación”.

Además la Cepal apunta que en la Caricom también se observan rezagos de algunos países en la infraestructura, el ambiente macroeconómico y las instituciones.

En la década pasada las exportaciones de servicios panameños registraron una tasa de crecimiento promedio anual del 12%, mientras que las exportaciones de servicios centroamericanas y las de Caricom lo hicieron a un ritmo de 8,5% y 2,1% en el mismo período.

¿Qué representa para Costa Rica?

Francisco Gamboa, Director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior explicó por ejemplo que las exportaciones costarricenses al Caribe (Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Guadalupe, Curacao, Puerto Rico, Cuba y Martinica) representaron el 5,2% del valor exportado en el 2013, excluyendo componentes electrónicos.

“Las relaciones comerciales con varios países o bloques de países en la región del Caribe, como con Caricom, República Dominicana y Puerto Rico, han tenido resultados positivos para Costa Rica. Dichos mercados, además, ofrecen un alto potencial de maximizar todavía más el aprovechamiento de las oportunidades que presentan”, califica Gamboa.

Gamboa señala que Costa Rica se ha posicionado como un importante proveedor de las islas del Caribe sobre todo de productos industriales, pero también existen exportaciones de productos agropecuarios, aunque en menor medida.

Grettel Vega, directa de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Industria y Comercio, agrega que La Comunidad del Caribe resulta un socio comercial estratégico para Costa Rica y por supuesto para las PYMES. El país pasó de exportar $42.1 millones en diciembre del año 2000, a $91.3 millones en diciembre de 2013.

“El Caribe es la cuarta región en importancia donde se colocan las exportaciones costarricenses, después de América del Norte, América Central y Asia. Estos datos expresan que sí hay apertura de este mercado para los productos ticos. Por lo cual, se evaluarán los diferentes tratados y acuerdos comerciales para identificar las estrategias que permitan potencializar la participación de las PYMES en estos mercados”, señaló Vega.

caricom

procomer caricom

, El Caribe un mercado atractivo para los intereses comerciales costarricenses, http://www.crhoy.com/el-caribe-un-mercado-atractivo-para-los-intereses-comerciales-costarricenses/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta