El Gobierno de Panamá incrementa un 7 por ciento el presupuesto para 2015

(EFE).- El Gobierno de Panamá presentará el próximo martes a la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto para 2015 por 19.566,4 millones de dólares, un 7 % más alto que el de este año, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro panameño de Economía, Ivan Zarak, declaró en el Canal 2 de la televisión local que el gabinete aprobó anoche el proyecto y que el mismo hace énfasis en la inversión de 4.400 millones de dólares en la agenda social del gobierno.

Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. EFE

Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. EFE

Otros 3.439 millones de dólares se destinarán a inversión financiera.

Señaló que 10.000 millones de dólares se gastarán en el funcionamiento del Estado, lo que incluye el servicio de la deuda pública.

En ese renglón, se prevé pagar también 1.200 millones de dólares por los llamados “proyectos llave en mano”, que corresponden a obras realizadas por la administración anterior de Ricardo Martinelli (2009-2014) de pago diferido.

El Gobierno calculó una proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de 6,5 % y una inflación de 4,3 %.

Zarak dijo que Martinelli dejó para pagar en total 2.700 millones de dólares entre 2015 y 2019 en proyectos como la línea Uno del Metro de Panamá.

El funcionario especificó que la proyección para 2015 “respeta el límite de endeudamiento” establecido en la ley de responsabilidad social fiscal de no superar el 2 % de déficit en el Sector Público No financiero (SPNF) respecto al producto interno bruto (PIB).

Detalló que para el otro año se ha previsto que el SPNF genere ingresos por recaudaciones tributarias y dividendos por unos 11.500 millones de dólares y que los otros 8.000 millones para completar los gastos se obtengan de recursos propios y endeudamiento.

Aclaró que “hubo un abuso” en el manejo de proyectos de pago diferido en la anterior administración y que este Gobierno acudirá a ello cuando la coyuntura lo justifique, como atender una emergencia por desastre natural que, de ser sometida al sistema de contratación pública, “demoraría al menos tres meses” dar una respuesta.

Mencionó que la construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá o la Línea Dos del Metro pueden entrar en el programa de obras “llave en mano”.

Para 2015, el Gobierno asigna un pago de 250 millones de dólares al Metro y una partida “histórica” de 100 millones de dólares para reactivar el sector agropecuario, detalló.

Otras inversiones públicas que se harán corresponden a 110 millones de dólares para poner en marcha la renovación urbana del caso viejo de la ciudad caribeña de Colón, 89 millones para dar continuidad al Saneamiento de la Bahía de Panamá y 100 millones de dólares para el programa de Sanidad Básica.

, El Gobierno de Panamá incrementa un 7 por ciento el presupuesto para 2015, http://www.crhoy.com/el-gobierno-de-panama-incrementa-un-7-por-ciento-el-presupuesto-para-2015/, http://www.crhoy.com/noticias/internacionales/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Mundo, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta