El PAC contra el PAC

A escasos tres meses de ostentar el poder por primera vez, el PAC encara el mayor desafío de su corta historia.

Cuatro figuras vinculadas al partido han puesto en jaque su plataforma moral: el consultor publicitario Iván Barrantes, el diputado Víctor Morales, el ministro Melvin Jiménez y el abogado Jorge Sibaja, los primeros tres del riñón íntimo del presidente Luis Guillermo Solís.

Presionado por la asamblea del PAC, éste aceptó ya prescindir de don Iván, el mago que lo sacó del sombrero publicitario hecho presidente al costo de excesivos pagos que recibió durante la campaña, y de pretender seguir con su abracadabra ahora desde la Casa Presidencial.

Con don Víctor la cosa tupe. Su presencia en la fracción parlamentaria del PAC provocó el reciente retiro de cinco de los diputados, molestos porque él se niega a cumplir la sanción que el tribunal de ética del partido le impuso por viejos cuestionamientos que se le atribuyen y, en su momento, omitió exponer a la asamblea nacional.

A don Melvin se le reclama su incompatibilidad como ministro de la Presidencia y obispo luterano, amén de que ahora se le atribuye haber impulsado una campaña para ningunear dentro del último proceso electoral a don Ottón Solís.

A don Jorge Sibaja, abogado del PAC, se le cuestiona el cobro de 277 millones de colones por autenticaciones innecesarias de cédulas que le presentaba al TSE. En su caso, la asamblea decidió esperar el avance de la investigación que realiza la Fiscalía por delitos supuestamente cometidos también contra la CCSS.

Hay algo en todo este escenario político actual que no podemos ignorar. Hasta poco antes de las elecciones, el PAC no valía un cinco; era un partido disminuido y sensiblemente dividido con un Ottón Solís en el ostracismo político y un Luis Guillermo Solís todavía perdido y desconocido.

Es decir, el PAC estaba predestinado a un ruinoso final sin ninguna posibilidad de nada y mucho menos con una propuesta seria y contundente para el compromiso electoral que se avecinaba. (Los demás partidos estaban en una situación similar).

Peor aún, desde que don Luis Guillermo fue electo candidato se respiraba dentro del PAC cierto encono, pugna y distanciamiento de su grupo con don Ottón, al que tendían a marginar y anular para evitar eventuales interferencias suyas en el proceso electoral.

No fue sino con el triunfo en la primera ronda electoral que el PAC cobró un súbito protagonismo sin que eso significara, por supuesto, que ya los trapitos se hubieran enjuagado por dentro.

Muy lejos de eso, fueron la emoción y el júbilo electorales los que adormecieron momentáneamente los parásitos que crecían por dentro.

Por eso, la pugna que ahora estamos viendo no es, para nada, de extrañar. Era predecible. Nada más faltaba la chispa que la encendiera. Y ahí estamos.

Don Ottón muy hábilmente ha dicho con insistente elegancia que ante este panorama que pone en vilo la imagen moral del PAC y, por ende, del Gobierno, confía en don Luis Guillermo quien, como presidente, tiene la última palabra.

Así es. Si uno de los grandes pilares de su triunfo fue la transparencia y promesa de cambio para evitar mayor corrupción y se enfrenta ahora, dentro de su gobierno, a prácticas que podrían poner en entredicho esos principios, don Luis Guillermo no puede traicionar la confianza del país.

El presidente perdería credibilidad, fortaleza y poder de negociación dentro de la Asamblea Legislativa y ante todos los demás grupos políticos, sociales y empresariales que ya ejercen presión sobre él por soluciones rápidas y eficaces a sus propios asuntos.

Hasta ahora, y a falta de un mayor conocimiento de la realidad nacional, el presidente ha gobernado a base de impulsos emocionales propios del político con muy buena voluntad pero inmaduro.

Además, ante su diagnóstico de los 100 días próximo a ser dado a conocer ¿con qué autoridad moral va él a poder denunciar y exigir cuentas si con apenas tres meses de gobierno ya el suyo está empezando a hacer aguas?

¿Será por todo esto que don Luis Guillermo quería dejarse al mago?

ed@columnistaedgarespinoza.com

, El PAC contra el PAC, http://www.crhoy.com/el-pac-contra-el-pac/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta