Ellos son las ‘manos silenciosas’ detrás del éxito de Waze en Costa Rica

Reunión de Local Champs con Deborah Laks de Waze. Cortesía Felipe Hidalgo
Felipe Hidalgo, centro abajo, y otros ticos en un evento de Waze en Brasil. Cortesía de Felipe Hidalgo para CRH
'Local Champs' de Waze Costa Rica. Cortesía de Felipe Hidalgo

Pocos saben que la ayuda que proporciona Waze a los conductores costarricenses tuvo en siete personas, entre muchas otras, un papel fundamental, silencioso y poco reconocido: la creación de los mapas del país.

El creciente uso que tiene la ‘app’ en nuestro país hizo que Waze firmara un acuerdo de retroalimentación con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt). Sin embargo, mucho antes de eso, Juan Carlos Ramírez, Felipe Hidalgo, Eduardo Carvajal, Steven Solís y Johnny Cuadra, entre otros, habían puesto más que un grano de arena.

“Editamos mapas casi todos los días, algunos hemos evolucionado y pasamos a otros países. En Costa Rica siempre seguimos aportando, pero metemos el hombro a otros países de Centroamérica o del Caribe”, explicó Felipe Hidalgo, Ingeniero Forestal de profesión y quien adoptó la pasión por crear y poner mapas a disposición de la comunidad.

La interactividad de la aplicación permite que cualquier usuario cree y diseñe los mapas. Él es coordinador de la comunidad y tiene tres años de estar aportando. A diferencia de los 120 empleados que tiene la compañía en el mundo, este costarricense asegura que las ayudas que dan son voluntarias y en principio dedicaron ‘horas y horas’ para poner al día los mapas del país, simplemente por puro ‘hobbie’.

“Lo que hace a Waze tan bueno es que todo mundo aporta, la aplicación nunca va a parar… Cuando yo lo encendí por primera vez no había ni una sola calle donde yo vivía, en ese tiempo en la Zona Sur, y como no había ninguna me puse a dibujar calles en la aplicación. Investigué, vi que había un foro y me di cuenta que se podían editar mapas en línea”, citó Hidalgo.

En principio editaba 50 horas semanales, y gracias al avance que han tenido ahora lo hace durante 10 o 15 horas. El trabajo que realizaron los acercó a Waze y ya varios ticos han participado de eventos en Río de Janeiro, durante el año pasado, y estarán en un próximo encuentro que se desarrollará en Cancún, México, en diciembre.

“Me acostaba a la 1:00 a.m., con la computadora en la cama, editando… Cuando uno se involucra se vuelve adictivo. Uno quiere ver los mapas más y mejores, en Costa Rica no había nada y teníamos que hacerlo desde cero. Yo hice toda la Zona Sur y fue una satisfacción cuando iba y me ruteaba hasta San José”, puntualizó el ‘wazer’.

En el país existen los denominados ‘champs’ locales, quienes llevan la batuta en este tema. Recientemente el país fue incluido en el programa ‘Ciudades Conectadas’ y publicaciones del Washington Post exaltaron el uso de la ‘app’ en el país.

Hidalgo comentó que en principio el Mopt no se les había acercado para el desarrollo del proyecto ‘Ciudades Conectadas’, pero tras la publicación del Washington Post ya tuvieron un primer contacto para fortalecer la labor.

Juan Carlos Ramírez, fue uno de los pioneros en diseñar mapas, y dice que cuando inició no había nada. Reside en Heredia y desde ahí comenzó. “Éramos muy pocos, nadie se interesaba, empecé a editar, me retiré y volví tratando de que más gente se metiera. Empezamos por San José y cuando íbamos a pasear llevábamos el Waze puesto. Aquí fue duro, porque por ejemplo en Panamá les dieron un mapa base”, señaló.

Dijo que más allá de ‘llevar la aplicación puesta’, el fin es ayudarle a otros conductores para mejorar su viaje en carretera. “Muchos iniciaron ya no están activos, pero en principio fueron bastante”, recordó.

Steven Solís, administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), tiene 30 años y también comparte la misma pasión. Considera que el país tiene un mapeo cercano al 95%  y colaboró con el diseño de mapas en Heredia, Belén y todo el país.

“Habían cuatro personas que iniciaron (empezando por Juan Carlos Ramírez), cuando yo llegué ya había bastante hecho y lo que yo hice fue mejorarlas. Por ejemplo, calles y conexiones que hacían falta… Esto es un ‘hobbie’ y mi tiempo libre, cuando salgo de laborar, lo dedico a Waze. Tengo dos años de estar dándole fuerte, al principio solo travesé”, concluyó Solís

, Ellos son las ‘manos silenciosas’ detrás del éxito de Waze en Costa Rica, http://www.crhoy.com/ellos-son-las-manos-silenciosas-detras-del-exito-de-waze-en-costa-rica/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta