En fin de año… los delincuentes andan detrás de su dinero, ¡en efectivo!

Imagen con fines ilustrativos.

Dinero en efectivo principal foco de delincuentes en fin de año.
(Imagen con fines ilustrativos.)

Probablemente usted ya está planeando (o ya planeó) qué hacer con su aguinaldo, pero, usted no es el único, los delincuentes también. Preste atención para que no sea una víctima más esta Navidad.

Según explicó Raúl Lacayo, director de la División de Seguridad Bancaria del Banco Popular, siempre el dinero en efectivo es el principal foco de atención de los delincuentes.

“Efectivamente en la época en la que circula mayor cantidad de efectivo se presenta un pico en los delitos contra las personas, con la intención de apropiarse del dinero, sobre todo del dinero en efectivo; sin embargo ahora no hay que perder de vista que hay otras herramientas, otras maneras de hacer transacciones electrónicas con las cuales debemos tener cuidado”, advirtió Lacayo.

Destacó que de acuerdo con los análisis de los bancos en materia de comportamiento criminal, se ha detectado que el marcaje a los clientes y las estafas electrónicas donde piden información a los clientes sobre sus cuentas bancarias: claves, número de tarjeta, o bien, la copia de las bandas, proliferan en estos tiempos.

“Si yo no soy lo suficientemente diligente, no tengo buena información que me permita saber si hay un peligro (…) tenemos esa idea de que solo en los cajeros pueden copiarnos, y no.”

Así también, Lacayo recuerda a las personas estar haciendo revisiones periódicas de sus estados bancarios para detectar cualquier movimiento que incluso pudiera darse fuera del país.

Destacó que lo importante es que las personas entiendan que deben preferir las transacciones electrónicas antes de las físicas. “Es más fácil que haya mucha gente cometiendo asaltos en el mundo físico a que me copien la tarjeta en un cajero y me vayan a hacer una compra en otro país.” Para evitar estos hechos, Lacayo recomienda las transferencias electrónicas, los cheques gerenciales y las transacciones en los bancos.

Fraudes de fin de año

Por su parte, Edgar Fonseca, de la Gerencia de Seguridad Bancaria del Banco de Costa Rica (BCR) explicó que en la época de fin de año, los delincuentes aprovechan para engañar a los clientes con el fin de defraudarlos.

En el mundo real: Las fechorías, que según Fonseca, se dan son, el timo del dinero falso, hacen cambios de billetes a otras denominaciones, el cambio de cheques falsos o alterados: por supuesta “falta de tiempo”, no pueden cambiar el cheque y piden una ayuda ofreciendo una recompensa monetaria; cambio de lotería falsa, por alguna “urgencia” no pueden cambiar la lotería y piden ayuda ofreciendo una recompensa monetaria.

En el mundo virtual: Phishing, que se trata de correos electrónicos falsos donde solicitan datos como claves o códigos de seguridad; Vishing, es cuando por medio de llamadas tratan de obtener datos confidenciales como las claves o los códigos de seguridad; postales virtuales, que son correos de enlaces a páginas web con virus que pueden infectar las computadoras buscando alterar su comportamiento por medio de virus que permitan revelar información o redireccionar a sitios falsos.

Para no ser una víctima:

-Lo primero es tener malicia, siempre desconfiar de todo y de todos.

-No comente sobre montos del aguinaldo, la discreción es su mejor aliada.

-No porte altas sumas de dinero: prefiera los pagos con tarjeta.

-Nunca cuente dinero en la calle, más de uno está pendiente de la mínima oportunidad.

-Evite realizar transacciones en computadoras públicas, usted no tiene certeza de la seguridad.

-Utilice sistemas operativos originales, actualizados y con antivirus.

-Revise su cuenta bancaria regularmente.

 

 

, En fin de año… los delincuentes andan detrás de su dinero, ¡en efectivo!, http://www.crhoy.com/en-fin-de-ano-los-delincuentes-andan-detras-de-su-dinero-en-efectivo/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta