En Osa, perro da positivo a análisis por rabia

Mapa-brotes-rabiaDespués de varios análisis efectuados en el laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios LANASEVE, se confirmó que el perro que murió en San Francisco de Tinoco de Osa, dio positivo a rabia.

Ante esta situación, en la zona el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) vacunó a 137 perros, 15 gatos, 375 bovinos, 63 equinos y brindó capacitación al personal de los servicios de salud de la zona en el Hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés. De igual forma, se brindó capacitación a los estudiantes, docentes y vecinos para que conozcan los detalles de la enfermedad y tomen medidas de prevención.

La Dirección Regional de SENASA mantiene además vigilancia en la zona así como constante comunicación con finqueros y otros miembros de la comunidad, con el fin de proteger la salud pública de la población.

Además, se realizaron capturas de vampiros para bajar la población existente de este mamífero volador debido a que este es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad.

El pasado 17 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la muerte por rabia de un niño de solo 9 años precisamente en Osa.

La rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, crea descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último provoca la muerte.

“Le recordamos a la población evitar el contacto de animales domésticos con silvestres, no manipular innecesariamente animales silvestres como: ardillas, mapaches, monos y zorros,  vacunar los perros y gatos cada año y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del Senasa más cercana” indicó Alexis Sandí, Subdirector del SENASA.

 

, En Osa, perro da positivo a análisis por rabia, http://www.crhoy.com/en-osa-perro-da-positivo-a-analisis-por-rabia/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta