Entidades bancarias finiquitan detalles para la incorporación de chip en tarjetas

Una seguridad más solida es la que ofrecerán las distintas entidades bancarias en el país a partir de este año, gracias a la incorporación de un chip en las tarjetas de crédito y de débito.

Con este implemento se fortalecen los mecanismos de seguridad de este “dinero plástico”, por ejemplo, para prevenir la clonación de tarjetas, ya que las que cuentan con chip no pueden ser duplicadas.

Ticos se asfixian con sus tarjetas de crédito. CRH

Este año las tarjetas tendrán un chip que evitará que sean clonadas. (Archivo CRH).

De acuerdo con María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria, la incorporación de este microchip no pasa de este año.

“Las distintas entidades están inmersas en el proceso de incorporar el chip; cada una ha ido evolucionando de conformidad con los perfiles de los productos, modelo de negocio y las necesidades de sus clientes. El estado de evolución es muy variado entre las distintas entidades; hay quienes están en la etapa de cotizaciones con proveedores y estudios de factibilidad, hasta las que ya están implementado esa nueva tecnología y tienen comercios afiliados que la pueden procesar; lo cierto es que las que aún están en la gestión tienen un cronograma referido al 2014 para finiquitar el proceso”, explicó Cortés.

Esta implementación no significa el “adiós” a la banda magnética del plástico. “Es importante aclarar que la banda magnética no desaparece y que el chip es un mecanismo de seguridad adicional para proteger las transacciones, por lo que las tarjetas que solo tienen banda magnética se podrán seguir utilizando sin restricción alguna y serán sustituidas de conformidad con la política que defina cada entidad”, añadió.

Lorena Blanco, Jefa de Tarjetas del Banco Popular asegura que la incorporación de este chip significará una reducción de los fraudes electrónicos.

“En la inmediatez, un incremento de la seguridad para el tarjetahabiente pues estos dispositivos son muy difíciles de clonar (copiar), disminuyendo la probabilidad del fraude. En un futuro cercano, el poder incorporar en el microchip aplicaciones financieras y no financieras (pagos de bus, peajes, montos pequeños y el uso para sistemas de identificación y registro por ejemplo)”.

De acuerdo con  Errol Gamboa, gerente medios electrónicos del Banco de Costa Rica (BCR), este mecanismo implicará ”rapidez en la transacción, incorporación de nuevas aplicaciones para la tarjeta (por ejemplo, transporte público, firma digital) y nuevos mecanismos de seguridad”.

Sobre la marcha

Por el momento los bancos “pulen” detalles para que se de esta incorporación. En el caso del BCR se estarán efectuando las primeras pruebas en este primer semestre del 2014.

Gamboa asegura que con este proceso el tarjetahabiente no debe realizar ningún trámite adicional.

¢133 mil millones en aguinaldos saldrán a la calle a partir del 2 de diciembre. CRH

Se deben realizar modificaciones en cajeros debido a la incorporación del chip. (Archivo CRH).

“A quienes se les contactará en forma personal para sustituir la tarjeta, cuando sea necesario”, aseguró Gamboa.

Entre los cambios que la entidad bancaria ha venido realizando para la incorporación están relacionados con los sistemas de aceptación del nuevo mecanismo: se trabaja con máquinas de aceptación en los comercios (con los datáfonos) y en los cajeros automáticos.

En el caso del Banco Popular, Blanco afirmó que ya este proceso se encuentra en desarrollo.

“El proceso de preparación ya inició, se encuentra en la fase de desarrollo y una vez realizados y probados los ajustes a los sistemas se procederá al cambio paulatino de las tarjetas a los clientes. Los nuevos tarjetahabientes recibirán un dispositivo con microchip cuando la soliciten, los demás tarjetahabientes podrán solicitar un cambio en cualquiera de las plataformas de servicio del Banco”, aseguró Blanco.

Mientras que en el caso de los cajeros automáticos, estos deberán ajustarse para poder realizar las transacciones tradicionales de banda magnética por medio del microchip.

Consultamos con otras entidades bancarias sobre este tema; sin embargo, al cierre de la noticia no obtuvimos respuesta.

En nuestro país se contabilizaban 1.731.673 tarjetas (sumando titulares y adicionales), según el último Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual tiene corte hasta el 31 de julio del año que recién finalizó.

, Entidades bancarias finiquitan detalles para la incorporación de chip en tarjetas, http://www.crhoy.com/entidades-bancarias-finiquitan-detalles-para-la-incorporacion-de-chip-en-tarjetas-w6l7x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta