Estancamiento en la pobreza agudiza problemas de desnutrición y subalimentación

Los índices de pobreza en Costa Rica se mantienen estancados en un 20% (280.000 hogares del país) desde 1996, lo cual sigue incidiendo en los indicadores de la subalimentación y de desnutrición, según lo evidencia un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), mientras tanto, el Gobierno se toma su tiempo para plantear las medidas con las cuales piensa combatir la pobreza y desempleo. El Plan Nacional de Desarrollo será presentado a final de este año. El hambre sigue esperando…

El porcentaje de personas que creen que la pobreza disminuirá es reducido. CRH

El porcentaje de personas que creen que la pobreza disminuirá es reducido. CRH

Como subalimentación o hambre debe entenderse el estado en que la ingestión alimentaria regular no llega a cubrir las necesidades energéticas mínimas, que pér cápita son de 1.800 kilocalorías. Aunque la necesidad exacta viene determinada por la edad, tamaño corporal, nivel de actividad y condiciones fisiológicas como enfermedades, infecciones, embarazo o lactancia.

En el caso de Costa Rica, esta cifra llega a 8,2% y el promedio de América Latina es de 7,9%.

Las acciones van enfocadas a generar más empleo, según el ministro de Trabajo. EFE/Archivo

Las acciones van enfocadas a generar más empleo, según el ministro de Trabajo. EFE/Archivo

De acuerdo con el informe del Estado de la Nación, un factor relevante que explica la pobreza y su comportamiento entre un año y otro es la inserción laboral ya que un 80% de los ingresos proviene del mercado de trabajo.

Según el economista, Ronulfo Jiménez, el desempleo o las malas condiciones laborales son el caldo del cultivo de la mala alimentación y para combatir eso deben implementarse programas sociales y subsidios para los sectores que no pueden generar ingresos: discapacitados, niños y adultos mayores.

El número de pobres, según el economista del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rudolf Lücke, sigue siendo el mismo, pero como la población se ha incrementado el panorama no es halagüeño, y los más afectados con problemas de desnutrición o de la mala nutrición son los que actualmente viven en pobreza extrema por lo que todas las políticas del Gobierno deben ir enfocadas hacia este sector.

Respuesta gubernamental

Las medidas para erradicar la pobreza y eliminar el desempleo serán, según confirmó el ministro de Hacienda, Helio Fallas, dadas a conocer hasta noviembre de este año, cuando se presente el Plan Nacional de Desarrollo.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, mencionó que el Gobierno tiene que implementar acciones muy específicas para atender a las poblaciones más desprotegidas: a las mujeres y a la gente más pobre porque que no tienen ingresos, sin embargo esas medidas específicas aún no llegan.

Lo único que aseguró es que desde el gobierno “vamos a realizar un servicio de inspección para que se pague el salario mínimo, ya que según algunos estudios realizados por el Ministerio se logró determinar que si se pagara lo que corresponde, se disminuiría la pobreza en un 6%”.

Morales también explicó que van a presentar una estrategia nacional de empleo el próximo 14 de agosto que permitirá propiciar programas y políticas para generar más trabajo de calidad y fortalecer algunos que ya existen como “Empléate”.

También hay que sacar a las empresas del mercado informal y fortalecer a las compañías dedicadas al comercio interno ya que durante muchos años “el avión de la economía nacional se ha movido con el motor del comercio externo y ya es hora de potenciar este sector productivo”.

Hace pocos días, la muerte por desnutrición de un niño de 1 año y 10 meses sacudió al país. Lamentablemente el caso no es aislado, pues el país registra hasta 20 mil niños menores de cinco años con esa misma condición de salud.  Según la UNICEF, la desnutrición crónica en los niños puede implicar retraso en el desarrollo del cerebro y de la capacidad cognitiva. Además, reduce el rendimiento en la escuela y sus ingresos laborales en el futuro. ¿La Costa Rica del futuro?

, Estancamiento en la pobreza agudiza problemas de desnutrición y subalimentación, http://www.crhoy.com/estancamiento-en-la-pobreza-agudiza-problemas-de-desnutricion-y-subalimentacion/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta