Exportadores afirman estar listos para obedecer directriz sanitaria pese a queja de sus homólogos centroamericanos

Algunos representantes del sector privado de Centroamérica criticaron una directriz que entró en vigencia este mes, que impone nuevas medidas sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones y las importaciones,  la cual fue aprobada por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), sin embargo, los exportadores nacionales afirman que ellos no han tenido problemas por el momento y que están listos, más bien reconocen que facilita el comercio.

El comercio de Centroamérica cuenta ahora con nuevas reglas sanitarias.  Tomada del SIECA.

El comercio de Centroamérica cuenta ahora con nuevas reglas sanitarias. Tomada del SIECA.

La medida, según un comunicado oficial de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), impone 15 días hábiles para avisar que se va a importar o exportar un producto, lo cual, implicaría “mayores costos y demoras en el ingreso de los productos”.

“Hasta el momento, nosotros no hemos recibido ninguna queja de ninguna empresa de que haya tenido que cumplir con este plazo. Nosotros solicitamos información al Ministerio de Comercio Exterior y no se está aplicando para Costa Rica esa medida de previo aviso, sin embargo, hay que esperar para ver qué pasa conforme pasa el tiempo”, explicó Betsabé Álvarez, gerente de comercio internacional de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Ella amplió que la directriz duró 10 años en publicarse y que permite facilitar el comercio y reducir los trámites, así como categorizar los productos para considerar las mercancías de alto riesgo, las de mediano o moderado riesgo o la de bajo o insignificante riesgo.

La categoría A agrupa a aquellos productos de alto riesgo sanitario dentro de lo que se encuentran los alevines de tilapia, los camarones, la carne de cerdo, pavo y pollo, así como la semilla de ajonjolí, algodón o los granos de café y frijol.

La categoría B, a aquellos con un riesgo moderado, mientras que la categoría C abarca productos de bajo riesgo.

Estas dos últimas categorías no requerirán un preaviso de embarque sino que serán sometidas a inspecciones aleatorias.

La Federación de Cámaras afirmó mediante un comunicado de prensa que la medida los afectará.   CRH.

La Federación de Cámaras afirmó mediante un comunicado de prensa que la medida los afectará. CRH.

Laura Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior, mencionó que está directriz se aprobó desde enero del 2014, pero que entró en vigencia hasta en julio y lo que pretende eliminar las inspecciones en frontera para productos de mediano y bajo riesgo.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) considera que estos nuevos requisitos podrían restarle agilidad al comercio intrarregional.

El presidente de la entidad, Pablo Durán, señaló: “nos obligan a planificar en el debido tiempo y en algún momento, eso puede quitarle agilidad al comercio que se efectúa entre los países. En promedio, la emisión de los permisos respectivos entre el país importador y el exportador podía durar un par de días”.

Centroamérica es uno de los principales mercados de las exportaciones costarricenses. En el 2013,  se enviaron a esta región $633,6 millones correspondientes a productos de origen animal y vegetal, un 9% más que el año anterior.

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, mencionó que debido a esta normativa es importante que los empresarios estén atentos a los cambios ya que a nivel centroamericano se imponen a sus productos,  para que puedan prever con el tiempo necesario los trámites a realizar y no incurran en problemas con quienes comercializan.

, Exportadores afirman estar listos para obedecer directriz sanitaria pese a queja de sus homólogos centroamericanos, http://www.crhoy.com/exportadores-afirman-estar-listos-para-obedecer-directriz-sanitaria-pese-a-queja-de-sus-homologos-centroamericanos/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta