Falta sumar profesionales en servicios

Costa Rica es uno de los líderes en outsourcing en América Latina

 

201312042305080.n5 Falta sumar profesionales en servicios

 

Agregar más profesionales y técnicos dirigidos al sector de servicios tercerizados será el reto del país para el próximo año.

201312042305080.n55 Falta sumar profesionales en servicios

Suplir en mayor medida la necesidad de las empresas de contratar personal le permitirá al país mantener el liderazgo que se ganó en la región latinoamericana en los últimos años.
De hecho, su éxito lo convirtió en sede de este año para el Latin America Outsourcing Summit 2013, que se lleva a cabo actualmente en el país, organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Asociación Internacional de Profesionales en Outsourcing (IAOP).
En términos de aprovechar oportunidades en el sector servicios el país lo ha hecho bien, actualmente las exportaciones de servicios conforman el 5,9% del PIB.
Sin embargo, para mantener ese buen posicionamiento se necesita fortalecer en mayor medida las especializaciones en el área técnica y universitaria, para continuar atrayendo empresas con el factor que más ha distinguido al país: el talento humano, explicó Gabriela Llobet, directora general de CINDE.
La demanda de personal calificado para puestos en el sector servicios podría llegar a un punto en el que no sea suficiente la oferta que maneja el país.
Hasta el momento las empresas han encontrado el personal adecuado, pero los países centroamericanos ya ven la necesidad de capacitar más talento para llenar las plazas disponibles de empresas que llegan a su territorio.
“El problema será la capacidad de suplir el capital humano, solo esto haría diferencia. Una de las cosas que puede hacer Costa Rica es aumentar el nivel de las habilidades del personal, y entonces las compañías podrían decir que vienen al país no porque es una mano de obra barata sino porque es una mano de obra de mejor calidad”, dijo Jagdish Dalal, consejero en jefe del Centro de Liderazgo en IAOP.
Otro de los temas que deberá cuidar el país es manejar con cautela la cantidad de empresas extranjeras que atrae, y cuáles inversiones llegan al país.
“Las compañías podrían decir que es difícil llegar al país porque sería difícil competir con otras compañías que ya están establecidas”, añadió Dalal.
Apostar por cuidar ambos detalles, le permitirá al país mantener el liderazgo que ha mostrado en los últimos años.
El inglés y la gran cantidad de compañías globales que se han posicionado dan la seguridad para que otras hayan llegado a operar en el país, comentó Debi Hamill, CEO de IAOP.
Ser un país democrático y con una economía estable también les da tranquilidad a las empresas que invierten en una operación en suelo costarricense.
Además, a diferencia de Centroamérica, el país analiza el sector servicios como un campo aparte, conociendo a fondo cuál es el aporte que da este mercado al PIB.
Estos valores agregados del país lo llevaron a convertirse en uno de los líderes de la región, junto con México y Colombia que cuentan con trayectoria y hacen un esfuerzo mayor para estar a la vanguardia en el campo.
También, esos detalles le dieron la oportunidad de ser seleccionado este año como la sede de la conferencia anual de servicios.
En esta tercera ocasión en la que el foro toma lugar en Latinoamérica, el evento reúne a más de 300 empresarios en busca de información actualizada en el campo, además de la posibilidad de hacer negocios entre sí.
El próximo año la conferencia tomaría lugar en un país sudamericano.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533308783









Deje una Respuesta