Fecha de llegada de helicóptero especial que combatirá narcotráfico es incierta

Imagen con fines ilustrativos de AviaciónCR/ Fabricio Jiménez.

Imagen con fines ilustrativos de AviaciónCR/ Fabricio Jiménez.

Pese a ser una urgencia para el patrullaje aéreo en la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad desconoce cuándo podrá estar habilitado el helicóptero especializado para vuelos nocturnos. La nave fue adquirida mediante una colaboración con el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

El paquete de colaboración incluye dos helicópteros, uno de los cuales ya está en el país, entre otros equipos que colaborarán en la lucha contra el narcotráfico. Pese a no tener la fecha clara, Mario Zamora, Ministro de Seguridad, explicó que el helicóptero estará disponible en el primer trimestre de este año.

“Esperamos que llegue en el primer trimestre de este año, están colocándole una serie de dispositivos técnicos que tienen que ver con el radar infrarrojo, las grúas que ese helicóptero va a traer y estamos en tierra, viendo el tema de capacitación de pilotos. Esperamos cerrar la renovación de flota aérea en estos tres meses”, señaló el jerarca.

En total la cooperación estadounidense asciende a 7 millones de dólares, que se distribuyen en estos dos helicópteros y los aditamentos especiales que cada uno requiere. Zamora explicó que existe un contrato bilateral para esta inversión.

“Todo ronda los 7 millones de dólares, a través de un contrato entre el gobierno de Costa Rica y el de Estados Unidos, todo esto se lo estamos comprando al gobierno estadounidense, concretamente al Comando Sur (…) hay una parte de esto, 300 mil dólares, que se nos devuelve a nosotros, como señal de garantía en cualquier imprevisto que surja”, señaló Zamora.

Este nuevo helicóptero permitiría dar persecución a agrupaciones delictivas desde el aire, utilizando dispositivos infrarrojos que funcionan en ausencia del alumbrado normal de la aeronave.

“Si tenés que acercarte a un eventual punto donde hay narcotráfico en la noche, los pilotos pueden apagar la luz del helicóptero y acercarse, porque van viendo a través de los infrarrojos. Este equipo viene con una luz muy potente hacia el suelo, para buscar sí hay alguien en el mar o accidentes”, determinó el funcionario.

Este segundo helicóptero contará con una cabina “multipropósito”, que facilitaría convertirse en helicóptero ambulancia.

Bases navales reforzarán

El ministerio también invertió en la construcción de dos bases navales nuevas, una en Flamingo, Guanacaste y otra en el Caribe nacional, todo esto con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia que funciona en el área marítima.

“Tenemos cuatro bases en el Atlántico, la más alta está en Barra del Colorado, en Pacuare, Limón y otra en Sixaola (…) en el Pacífico pudimos constituir a Caldera como la base principal para Golfito, estamos agregando una en Drake, otra en Flamingo y una nueva en Cuajiniquil”, expuso el funcionario en diciembre anterior.

, Fecha de llegada de helicóptero especial que combatirá narcotráfico es incierta, http://www.crhoy.com/fecha-de-llegada-de-helicoptero-especial-que-combatira-narcotrafico-es-incierta-w6l7m3x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta