Fundación Dehvi promueve educación inclusiva en centros de cuido infantil

Los niños que acuden a los centros de cuido liderados por la Fundación Dehvi son el centro y el protagonista de todo el proceso educativo. CRH.

Los niños que acuden a los centros de cuido liderados por la Fundación Dehvi son el centro y el protagonista de todo el proceso educativo. (CRH)

Mediante dos convenios, uno con la Municipalidad de San José y otro con la Municipalidad de Desamparados, la Fundación Dehvi operará cinco Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), de los cuales ya dos están en funcionamiento.

La directora de la Fundación Adriana Alfaro explicó que utilizan una pedagogía de vanguardia e innovadora, donde el niño es el centro y el protagonista de todo el proceso educativo, porque a partir de sus intereses y deseos, las docentes construyen todo el programa curricular.

“Este es un lugar los niños van a poder fortalecer todas las habilidades para la vida, que los hará niños seguros, emocionalmente saludables, que van a poder enfrentar la vida de la mejor manera”, agregó.

De acuerdo con Isabel Brenes, viceministra de Bienestar Social y coordinadora del programa Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, con métodos innovadores de educaciones como el Montessori se pretende brindar una educación integral de los niños y las niñas.

El método educativo “Montessori”, es una propuesta alternativa basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

El sistema nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

El trabajo de la Fundación Dehvi se realiza con alianzas como la que actualmente tiene con Visión Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los centros están en San Juan de Dios y en la urbanización Loto 3 de Desamparados. Próximamente abrirá en San Miguel, La Capri y Damas también en Desamparados, además de Pavas y Hatillos.

, Fundación Dehvi promueve educación inclusiva en centros de cuido infantil, http://www.crhoy.com/fundacion-dehvi-promueve-educacion-inclusiva-en-centros-de-cuido-infantil/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta