Generación eléctrica privada representa el 15% de la total en el país

La planta generará 32 gigavatios hora anuales, en términos de viviendas, podría abastecer entre 3.000 y 4.000 casas. (Foto ilustrativa tomada de la página de la CNFL)

La generación eólica e hidroeléctrica es la más presente en el sector privado. (Imagen con fines ilustrativos de la CNFL)

Las tarifas eléctricas no dejan de ser un tema sobre la mesa para el Gobierno y un reclamo para los ciudadanos, ante las – hoy por hoy – inevitables alzas. Si bien el Gobierno logró sostener o diferir el siguiente aumento por 18 meses, la demanda popular se mantiene y diversos sectores apuntan a la generación privada como solución.

El panorama de la relación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el sector privado no es para nada poco significativo y alcanza casi la cuarta parte de la energía eléctrica disponible y más de la décima parte de lo generado. Aunque siguen las diferencias de cuánta participación debe haber.

En este momento, el ICE tiene 34 contratos activos con distintas empresas para la generación de electricidad, en la mayoría de los casos mediante plantas hidroeléctricas como se ve en el mapa arriba. Además hay otros nueve que entrarán a funcionar de los cuales, solo uno de esos acuerdos se ha firmado.

Tras consulta de crhoy.com el director Planificación Eléctrica ICE Gilberto de La Cruz indicó que la generación proveniente de plantas privadas representó el 14,5% de la generación total del país, durante el año 2013.

Además la capacidad contratada hasta el momento al sector privado corresponde al 23% de la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), casi la cuarta parte de lo que podría estar disponible.

Guanacaste y Alajuela con la mayor cantidad de plantas

Según la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela (Ley 7200) el ICE tiene contratos para la compra de generación eléctrica privada bajo dos modalidades. La primera es el régimen de generación autónoma o paralela, definido por el Capítulo I de dicha Ley, que genera los llamados contratos BOO (Build, own and operate, Construir, ser dueño y operar, en español).

Generación autónoma o paralela

La energía producida por centrales eléctricas de capacidad limitada, pertenecientes a empresas privadas o cooperativas que puedan ser integradas al sistema eléctrico nacional y que no sobrepasen los veinte mil kilovatios (20.000 KW).

El Servicio Nacional de Electricidad (SNE) tendrá facultad para otorgar concesiones por un plazo no mayor de veinte años.

Entre sus restricciones está que el ICE sólo podrá declarar elegible un proyecto siempre y cuando la potencia, por concepto de generación paralela, no llegue a constituir más del 15% de la potencia del conjunto de centrales eléctricas que conforman el sistema eléctrico nacional. Además deberá rechazar las solicitudes que interfieran con un proyecto o concesión anterior, en trámite u otorgada.

Así están distribuidos los proyectos de generación privada en el país. (Elaboración propia con datos del ICE)

Así están distribuidos los proyectos de generación privada en el país. (Elaboración propia con datos del ICE)

En este momento, el Instituto tiene 25 contratos bajo esta modalidad, uno de los cuales está en construcción aún. De todos esos, 19 son plantas hidroeléctricas, cuatro eólicas y dos con funcionan con bagazo de caña. La que se encuentra en proceso de construcción es la planta de TilaWind en Tilarán.

La otra modalidad es la compra de energía bajo el régimen de competencia, definido por el Capítulo II de la Ley y que genera contratos llamados BOT (Build, operate an transfer, Construir, operar y transferir). Son nueve proyectos, cuatro de los cuales están en construcción.

Si se observa el mapa a la izquierda, Alajuela es la provincia con mayor cantidad de plantas privadas, con un total de 13 en funcionamiento, una en construcción y una más que viene en camino (ver más adelante). Todos los proyectos son hidroeléctricos. Sólo San Carlos tiene ocho plantas en funcionamiento.

Después está Guanacaste que tiene nueve proyectos, otros dos en construcción y cinco que vienen en camino. Puntarenas tiene dos proyectos a futuro, en el cantón de Buenos Aires, con el agua como fuente. En San José, en Turrubares se contruye una planta hidroeléctrica. Heredia y Cartago también tienen sus proyectos de hidro.

Régimen de competencia

El ICE puede comprar energía proveniente de centrales eléctricas de propiedad privada, hasta por un 15% adicional al límite indicado anteriormente, es decir, como máximo se podría completar un 30% de la generación del país.

Esa autorización es para adquirir energía de origen hidráulico, geotérmico, eólico y de cualquier otra fuente no convencional, en bloques de no más de cincuenta mil kilovatios (50.000 kw) de potencia máxima.

Nueve vienen en camino, dos se descartaron

Estas son 4 de las 36 torres del Parque Eólico La Chiripa, en Tilarán. (Fotografía cortesía de Roy Prendas / OLIVAfilms)

Estas son 4 de las 36 torres del Parque Eólico La Chiripa, en Tilarán, que inició operaciones en julio. (Fotografía cortesía de Roy Prendas / OLIVAfilms)

De las plantas en construcción, una entró en operación el 5 de julio, la planta eólica Chiripa. Están en ese proceso proyectos hidroeléctricos en Atenas, Turrialba y Turrabares; y dos eólicos en Liberia y Tilarán.

Además de los 25 contratos tipo BOO y los nueve tipo BOT, hay otros 11 proyectos cuyas cartas de compromiso se firmaron en el 2013, como lo adelantó el expresidente Teófilo de la Torre, a este medio, hace cuatro meses, cuando aseguró que la relación con los privados era suficiente y más bien se podría peligrar en tener más generación de la cuenta.

De esas 11 plantas previstas, dos fueron descartadas. La primera llamada La Isla, planeada en Venecia de San Carlos, porque la empresa desistió de continuar con su desarrollo, según informó el ICE.

Mientras que el segundo proyecto era el de Parismina en Guácimo de Limón, pero ante los compromisos adquiridos para el financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico de Reventazón, se determinó que interfería con el cumplimiento de dichos compromisos.

Hasta el momento sólo se ha firmado el contrato con el proyecto eólico TilaWind en Tilarán, el cual se encuentra en construcción y se espera que entre en operación el próximo año. El proyecto eólico Campos Azules está en etapa de verificación de requisitos y se espera firmar el contrato en el tercer trimestre del año.

Hay otros siete en la fase de cumplimiento de requisitos y se espera firmar contratos al final del año. Los proyectos eólicos entrarían en operación en el año 2016 y los hidroeléctricos en el año 2017, de acuerdo con lo detallado por Planificación Eléctrica del ICE.

Estos son los números de la participación privada, aunque figuras como el diputado Otto Guevara o sectores empresariales piden más acciones e insisten en la necesidad de mayor apertura. E incluso mientras se debate la moratoria para que se realicen proyectos de tratamiento de la basura, que podrían generar electricidad.

Ante la exigencia, el actual Gobierno apuesta al diálogo y a una discusión que defina las decisiones a tomar, en los próximos cuatro años.

, Generación eléctrica privada representa el 15% de la total en el país, http://www.crhoy.com/generacion-electrica-privada-representa-el-15-de-la-total-en-el-pais/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta