Gobierno analizará si pide a la Interpol que revise exclusión de Edén Pastora en su lista

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo. EFE/Archivo

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo. EFE/Archivo

Esta semana, distintas autoridades del Gobierno se reunirán para decidir si hacen una nueva gestión ante la Policía Internacional (Interpol) luego de que esta decidiera sacar de su lista de requeridos a Edén Pastora. Así podría, después de valorarlo, pedirle que revise su decisión.

El Ministro de Relaciones Exteriores Enrique Castillo expresó malestar porque Interpol no tomó en cuenta el criterio del país. Sin embargo explicó que ese cuerpo policíaco es un ente autónomo y puede tomar sus decisiones. Agregó que Costa Rica respetará la medida final.

El Canciller mencionó que se reunirá con autoridades de Presidencia y el Ministerio de Seguridad para determinar la acción. Aunque reseñó que este no es un asunto de “urgencia” para el ente diplomático.

“Nos vamos a reunir nosotros (funcionarios de Relaciones Exteriores), para revisar la situación. Puede ser que tomemos una decisión, pero también puede ser que no. Vamos a verlo, no sabemos lo qué vamos a hacer, vamos a estudiar la situación y puede ser que hagamos una gestión o que lo dejemos así como está”, recalcó Castillo.

Sin embargo, el Juzgado Penal de Pococí mantiene abierta una acusación contra Pastora, por delitos e infracciones contra la Ley Forestal, por hechos aparentemente cometidos en 2010.

“Será un análisis, lo estamos tomando con calma, no es nada que nos urja, nos vamos a dar esta semana para analizarlo”, concluyó Castillo, al ser consultado por crhoy.com.

El ministro de Comunicación Carlos Roverssi insistió en que es un tema judicial, que lidera la Cancillería. La Presidenta Laura Chinchilla negó en dos ocasiones referirse al tema cuando se le consultó, este martes tras la sesión de Consejo de Gobierno.

Las autoridades aún no han definido la fecha en que se realizará la visita de la misión de la Convención Ramsar a la zona de isla Portillos. Pero Enrique Castillo sí mencionó que se realizará en febrero.

Esta es parte de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, para la revisión ambiental tras el dragado ilegal de Nicaragua, en un humedal.

, Gobierno analizará si pide a la Interpol que revise exclusión de Edén Pastora en su lista, http://www.crhoy.com/gobierno-analizara-si-pide-a-la-interpol-que-revise-exclusion-de-eden-pastora-en-su-lista-w3l7m1m0x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta