Gobierno reacciona ante insistencia de Nicaragua contra la trocha

Laura Chinchilla advirtió de posibles manipulaciones de parte de Nicaragua. (CRH)

Laura Chinchilla advirtió de posibles manipulaciones de parte de Nicaragua. (CRH)

Aunque la Corte Internacional de Justicia rechazó imponer medidas cautelares a Costa Rica, por la construcción de la trocha fronteriza, Nicaragua insiste en pedirle al país que detenga esa obra. En días previos en medios de comunicación de ese país y hoy en una nota oficial enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Daniel Ortega reclama que nuestro país debe cesar.

La Presidenta Laura Chinchilla reaccionó molesta y afirmó que lo dicho por los nicas es mentira e irrespetuoso con la Corte. Agregó que la sentencia es clara, rechazando la petición de Ortega y en ningún momento deteniendo la construcción.

Los nicaragüenses se están amparando en uno de los últimos puntos de la sentencia emitida el pasado viernes, por los jueces de La Haya. Ahí menciona que “Costa Rica reconoció durante el curso del juicio oral que tiene un deber de no causar ningún daño transfronterizo sensible como resultado de las obras de construcción de su territorio, y que tomaría las medidas que consideren oportunas para evitar ese daño”.

En ese mismo texto, la Corte observó que “Costa Rica ha reconocido la necesidad de obras de remediación, para mitigar los daños causados por los efectos de mala planificación y ejecución de la carretera en el 2011 y ha indicado que una serie de medidas de remediación de ese fin, ya se han realizado”. Sin embargo, nunca ordenó en su sentencia la suspensión de la construcción.

Pero Nicaragua lo interpretó de esa forma. Esto cuando hasta el embajador nicaragüense en España Arturo Zamora admitió que la estrategia nica es errónea y “navega a la deriva”.

El próximo 19 de diciembre, el equipo jurídico nacional presentará sus contramemorias en el caso, en el cual incluye un estudio ambiental, de 800 páginas, en los cuales demuestra que no hay un severo impacto ambiental con la trocha fronteriza.

La semana pasada, el Gobierno también presentó los trabajos en restauración ambiental y reforestación en la zona fronteriza. Sin embargo, las construcciones de la vía si han tenido y mantienen un fuerte atraso y según las autoridades de transporte, se reiniciarán cerca de abril del otro año. Hasta el momento, solamente se avanza en los puentes.


Deje una Respuesta